Por Banco Santander, División de Recursos Humanos

Madrid, Sao Paulo, Shanghai y Hong-Kong. 25 directivos del Banco Santander dispuestos a ampliar sus horizontes profesionales y a desarrollar las capacidades necesarias para ser directivos globales, desempeñando  puestos de responsabilidad corporativa en una de las instituciones financieras más importantes del mundo.  Siete nacionalidades diferentes entre los participantes y entre los profesores y  los directivos del Banco que imparten las clases.  Sesiones-coloquio, casos, talleres y experiencias in situ en visitas a empresas  y entrevistas con sus directivos, que son líderes impulsores del desarrollo económico de Brasil y China. Partnership con instituciones académicas de excelencia internacional. Estos son algunos de los mimbres que conforman el Corporate Leadership Programme (CLP) del Banco Santander, un programa que es ya todo un referente de mejores prácticas en la formación de líderes corporativos globales.

El CLP simboliza, en buena medida, el formidable proceso de crecimiento e internacionalización del Grupo Santander, el carácter global de la institución y la inequívoca vocación de estar preparados para desempeñar un papel relevante en los nuevos parámetros geoestratégicos en los que se mueve la economía mundial.  Al mismo tiempo, el CLP refleja  la idea arraigada en la mente de los máximos responsables del Banco de la exigencia de apostar de forma decidida por la formación y el desarrollo profesional de quienes llevarán las riendas del Santander en las próximas décadas. De alguna manera,  el futuro de una institución centenaria y líder está en sus manos.

Finalmente, el CLP refleja la constante innovación de los programas de formación del Santander, una apuesta por la innovación que nunca pierde de vista los tres grandes ejes que articulan la gestión de personas en la principal entidad financiera europea.  En primer lugar, somos una organización que apuesta por atraer y contar con el talento de los mejores profesionales. En  segundo  lugar,  entendemos  que  es fundamental  que  este  talento  tenga  acceso permanente  al  conocimiento  que  necesita  para  su pleno crecimiento  personal  y  profesional.  Y,  por último,  pensamos  que  nuestros  valores  corporativos  y  nuestra  cultura  han  sido  elementos fundamentales para  alcanzar  una  posición  de  gran  fortaleza  en  el  sector financiero a nivel internacional.  Tal vez la parte visible de nuestra organización hable de cifras de negocio y grandes números, pero quienes de verdad nos conocen, saben que nuestra fuerza reside, como en todas las instituciones de referencia,  en nuestros valores compartidos.

I Formación de líderes y directivos

Uno de los pilares de nuestra estrategia de Recursos Humanos es la generación continua de líderes y directivos para responder a los retos de crecimiento y liderazgo del Grupo. Dentro de este objetivo, el Santander ha diseñado una formación específica para sus directivos corporativos, cuyos rasgos comunes serían la inclusión de habilidades directivas y conocimientos de negocio en la materia curricular, y el carácter progresivo de los programas de formación.

En el Santander  concebimos  la  carrera  directiva  como  una  progresión continua, de tal modo que cada etapa requiere nuevas habilidades que permitan enfrentarse a nuevos retos. En esta concepción progresiva, nuestra labor es hacer posible que nuestros directivos dispongan del mejor respaldo formativo para crecer y consolidarse como líderes, que en cada nueva etapa que afronten, puedan sustentar su crecimiento en las habilidades y conocimientos específicos que su momento profesional requiera y que el Banco les proporciona. Para apoyarles  en esta evolución, Santander diseñó un plan específico llamado Plan Curricular de Directivos, que responde a esta idea de proporcionar formación específica a cada etapa.  Este  Plan debe  completarse  en  un  plazo  de  3-5  años.

El Plan Curricular de Directivos se  implantó  de  forma parcial en 2006, y ha sido en 2009 cuando hemos conseguido su total desarrollo. El Banco cuenta con la colaboración de escuelas  de  negocio  y  expertos  y  profesores  nacionales  e  internacionales de referencia internacional. Wharton, INSEAD, IESE, IMD, CCL, Instituto de Empresa y ESADE, son algunos de nuestros colaboradores de unos programas que se llevan a cabo en el Centro Corporativo de Formación y Conocimiento “El Solaruco”, que el Santander tiene en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid.

II Corporate Leadership Programme (CLP)

Dentro  de  este  Plan  Curricular  de  Directivos  y  con  el  objetivo  de  potenciar  el  desarrollo  de profesionales de alto potencial en un entorno global,  surge  en  2007,  el  Corporate  Leadership  Programme  (CLP), como un programa  de formación directiva a muy alto nivel.

En su organización intervienen tres actores diferenciados y cuya complementariedad es una de las claves de su buen desarrollo. De un lado, un equipo multidisciplinar de profesionales del Banco Santander, provenientes de las  Unidades  Corporativas  de  Desarrollo  y  de Formación y Conocimiento. En segundo lugar, el  IESE, que asume la formación académica y la coordinación de la parte del programa que se imparte en China y Brasil. Finalmente, la Escuela Europea de Coaching complementa en la parte del programa correspondiente a Assessment y Coaching.

Se trata de un programa de alta exigencia tanto para el Banco como para los propios participantes. Éstos últimos han de viajar, salir de su día a día y dar el máximo de su talento,  su inquietud  intelectual  y  su  ambición  de  crecer  como  personas  y  como profesionales. El Santander, por su parte, invierte sus recursos en un programa que exige un importante esfuerzo en las etapas de selección de participantes, coordinación académica y organización internacional e interdepartamental.

III Objetivos del CLP

  • Facilitar la preparación de estos directivos para que estén en las mejores condiciones a la hora de asumir puestos de mayor responsabilidad.
  • Aumentar su visión global y su capacidad de análisis estratégico de los negocios.
  • Desarrollar sus competencias de dirección de equipos a nivel corporativo y en un contexto global.

Reforzar su papel como transmisores de la cultura corporativa.

Conceptos y objetivos

IV Proceso de elección de los participantes

El  programa  está  dirigido  a  un  número  reducido, entre 25 y 30 directivos de todas las áreas de negocio y país, pertenecientes  al  segundo  nivel  de  la  estructura  directiva  del  Banco  Santander.  Se trata de directivos en los que se ha  detectado  potencial  para  asumir  mayores responsabilidades  corporativas  a  corto-medio  plazo  y  que  ya  han  demostrado  tener  una destacada trayectoria en áreas clave para los negocios.

La  selección  de  participantes  está  estrechamente  vinculada  a  los  procesos  de  desarrollo  de talento  del  Banco.  Uno  de  los  mecanismos  más  novedosos  para  la  identificación  de profesionales  con  potencial  en  todo  el  ámbito  del  Grupo  son  los  llamados  Comités de Desarrollo y Movilidad. Se trata de un órgano interno que analiza de forma individualizada y sistemática la progresión de los directivos de Santander. El Comité está integrado por la dirección de Recursos Humanos y de las distintas Divisiones. El Consejero Delegado preside las deliberaciones en el caso de los máximos directivos del Grupo.

Además  de  analizar  la  trayectoria,  el  Comité  propone  acciones  concretas  de  apoyo para el desarrollo de los directivos analizados. Frecuentemente se recomiendan acciones de formación. A la hora de seleccionar a los participantes del CLP, los equipos de RRHH estudian los referidos análisis realizados por el Comité con el fin de identificar personas con el perfil requerido para realizar este programa de formación.

V Estructura y contenidos del programa

Para  alcanzar  los  objetivos  propuestos, la dirección de Formación Corporativa, en colaboración con el IESE,  se planteó diseñar un programa que combinara la visión global y el foco local  (específicamente centrado en los mercados de Brasil y China).  Atendiendo en cada caso al contexto económico, cultural y político, así como a la presencia del Santander en cada país. Se aprovechó el hecho que el  IESE tiene experiencia  desde hace años en docencia con Escuelas Asociadas y empresas locales en ambos países.

En  consonancia con  la  visión multicultural  que  caracteriza  a  Santander,  se  optó  por  una  fórmula  de  impartición docente internacional y multilocal,  con  dos  módulos  que  se  desarrollan en  la  Ciudad  Financiera  Santander,  en Boadilla  del  Monte  (Madrid),  otro  en  Sao  Paulo  (Brasil)  y  otro  en  Shanghai  y  Hong  Kong (China).

Al plantear la cuestión de la metodología más adecuada para el curso, se optó finalmente por una combinación que combinase diferentes modalidades, tanto  individuales como colectivas, con el fin de cubrir todas las necesidades y estilos de aprendizaje. Se incluyeron así sesiones presenciales abiertas al coloquio con profesores y directivos del Grupo, visitas a empresas locales y entrevistas con sus directivos.  Como complemento de estos módulos, se añadieron fases de assessment y coaching para el desarrollo individual de casa participante. Al  comienzo  del  programa, cada participante tiene un assessment (a cargo de la Escuela Europea de Coaching) y a lo largo del desarrollo del programa  también tiene una o varias sesiones de coaching.

Finalmente, se desarrollan  actividades  de trabajo tanto de forma individual como en equipo, en este caso, los  proyectos conjuntos se comunican a los participantes al  comienzo  del  programa  y deben ser entregados antes de la conclusión del mismo.

Los módulos inicial y final enmarcan el método de trabajo que se llevará a cabo a lo largo del programa así como su aplicación al Banco a través de los proyectos descritos.

En  cuanto  a  los módulos  presenciales en Brasil y en China,  los  contenidos de las sesiones se  adaptan  al  entorno  político, económico-financiero y cultural en  el  que  se desarrollan, así como a las peculiaridades del mercado. Profesores de Escuelas Asociadas al IESE, el ISE en Brasil y el CEIBS en China,  desarrollan y transmiten a los participantes el conocimiento local. La dirección académica del IESE está presente en todos los módulos del programa para reforzar la visión global y dar continuidad y un mismo hilo conductor a los módulos. Las sesiones con directivos del Banco en Madrid, Sao Paulo, Shanghai y Hong Kong aseguran el conocimiento de la estrategia global del Grupo y lo retos de cada negocio.

Las visitas a las empresas tienen un claro objetivo de conocimiento in situ, a través de las presentaciones y debate con altos directivos de la compañía sobre temas de interés.  En las tres ediciones ya celebradas se efecturaron diferentes visitas a  empresas de relevancia en el mercado mundial, con el objetivo de:

  • Profundizar  en  los  conocimientos  sobre  liderazgo  internacional,  el  marketing  y  las particularidades del mercado brasileño y chino in situ.
  • Proporcionar una visión  global  e integradora de la dirección de empresas, tanto en Oriente como  en  Occidente  y  de  cómo  conviven  en  un  entorno  globalizado  las  diferencias económicas y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.