Jornadas(Barcelona 03 de junio 2013]- “Empezamos a ver el final de la crisis, pero no sabemos cómo será la nueva situación económica y laboral. A pesar de ello, ¿Tenemos a la organización y a los equipos preparados para afrontar el nuevo paradigma post crisis?” People Excellence y Aedipe Catalunya han organizado una jornada dirigida a profesionales de Recursos Humanos centrada en esta cuestión.

En la jornada “El nuevo Paradigma Post Crisis ¿Cómo nos preparando para afrontarlo?”, que ha tenido lugar en la Antigua Fabrica de Cerveza DAMM en Barcelona, han intervenido: Mateo Borrás, vice presidente de Aedipe Catalunya y Director RR.HH. de Grifols, Marc Correa, Doctor en Finanzas y Director Executive Master en Personas y Organización de ESADE., Marcial Navarro, director de RR.HH. y Servicios de DAMM, Ainhoa Fornós, jefa de RR.HH. de DAMM, y Francesc Galván, manager de People Excellence.

Marc Correa ha expuesto una serie de indicadores “que nos derivan hacia la mejora futura”. En su intervención, el profesor de Esade ha querido insuflar optimismo asegurando que “la mejora es posible”. “La buen noticia es que la economía mundial está creciendo al 3,3%”, aunque -matiza- a tres velocidades: los economías emergentes al 5%, las grandes economías avanzadas no europeas, al 2% y Europa al -1,3%. Según Correa, Europa crecerá en 2014 un 1,1%. Asegura que la economía española va a tocar  fondo en 2013, y que “tenemos buenas razones para creer que en 2014 le vamos a dar la vuelta.”

En su opinión, la situación económica actual es “un tanto sensible” y ello pide rapidez y capacidad tanto de reacción como de adaptación. “Las empresas que sepan adaptarse serán las que crezcan”. En este proceso, defiende Marc Correa que el  papel de RRHH es “fundamental” porque tiene que ayudar a las organizaciones a avanzar en los resultados de negocio a través de la gestión del talento, el desarrollo del liderazgo y la planificación de las plantillas.

En la misma línea, Francesc Galván, manager de People Excellence  ha realizado un bechmark sobre las necesidades que se observan en las Organizaciones para afrontar el nuevo paradigma. Galván ha reivindicado el papel relevante de Recursos Humanos en esta nueva era, “orientado más que nunca al negocio”. Enfatiza el hecho de que en la nueva era, las decisiones relacionadas con personas, serán ratificadas o denegadas por RRHH ya que tendrá clara la trayectoria, implicación y profesionalidad de los trabajadores. Además, ha planteado si la reestructuración acometida durante la crisis va a ser útil para la nueva era. “¿Están las empresas bien ajustadas para el nuevo paradigma? ¿cómo se están preparando? La experiencia de People excellence, permite observar en las organizaciones empiezan a aparecer necesidades que se relacionan con el nuevo paradigma: identificación del Talento, descenso de valores, definición de un modelo de liderazgo diferente y útil para la nueva era, etc.

“En su opinión, lo más importante a corto plazo es trabajar en temas relacionados con los procesos y perfiles comerciales asi como con los equipos de alto rendimiento. “También tenemos que empezar a pensar en nuevos modelos organizativos para la nueva era y en el desarrollo de los “elegidos”, basado en un modelo de liderazgo único y adecuado a la organización y el entorno. En la nueva era, y respecto a los proyectos relacionados con recursos humanos, “las empresas van a invertir en lo necesario y en los que quieran ser desarrollados – si tu no te quieres desarrollar, yo no voy a darte ninguna herramienta ni facilidad-  y van a exigir  que sea visible la  aplicabilidad de lo que estamos haciendo tanto en el propio puesto de trabajo como en sus objetivos anuales”.

En ultimo lugar, Marcial Navarro, director de Recursos Humanos y Servicios  de DAMM, y Ainhoa Fornós, jefa de RRHH de DAMM, han explicado el nuevo modelo de desarrollo de personas en esta empresa, que se basa, especialmente, en hacer cosas diferentes ya que “lo que estábamos haciendo hasta ahora no nos servía para esta nueva era”. Navarro destaca la innovación que se está realizando en el departamento con el objetivo de que RRHH sea clave en el desarrollo futuro de la organización.

Fornós, ha destacado el valor de los business partners internos,  “claves para afrontar la nueva era en Recursos Humanos”.  Destaca que los HRBP deben estar presentes en el negocio, entender su problemática y su situación, siendo capaz de traducir dichas necesidades del área en vocabulario de RRHH. Acepta que en la aportación del Business Partner existe una parte administrativa, pero más del 60% de su tiempo se dedican a temas estratégicos y de importancia para su área.

 

Para más información:

rosa@notorius-comunicacion.com – Tel. 629640990

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.