Carlos Palacios – Manager de People Excellence

Carlos PalaciosHa sido sin duda un hecho histórico de la era moderna, la abdicación de un Papa, pero más allá de analizar el hecho, reflejo de la humildad del Líder, es importante y extrapolable al mundo empresarial la situación que se crea en la toma de decisión sobre un posible Líder y los estilos de liderazgo que requiere en una situación de cambio.
El primer desafío que plantea esta situación es como elegir un Líder inter pares, situación asimilable a muchos comités y equipos de dirección; algunas son las claves a tener en cuenta en estas situaciones y que deberían convertirse en elementos que conformasen el perfil de cualquier Líder:

  • Capacidad de análisis a corto plazo para ver las consecuencias que tiene la decisión tomada sobre el escenario más conocido, pero también capacidad para entender y explorar escenarios a más largo plazo, con la inteligencia de saber identificar necesidades futuras.

  • Humildad y visión global, unida a valentía para tomar decisiones complicadas. El Líder debe tomar decisiones con una perspectiva de beneficio para la organización que representa, lo que en muchas ocasiones supone la renuncia a las propias expectativas. El Liderazgo y la toma de decisiones supone el pensar en el interés general por encima del departamental o personal, imaginamos que es más fácil cuando te ilumina el Espíritu Santo, pero a pesar de todo es complicado evitar la debilidad del interés personal sobre el general, es aquí donde residen los valores de un verdadero Líder.
  • Toma de decisiones nuevas. El escenario incierto y cambiante de futuro hace que la toma de decisiones no se pueda tomar buscando en el “depósito” de decisiones anteriores, la gasolina para las nuevas decisiones está en la capacidad de análisis y en la valentía.

Pero si bien es difícil cumplir con las actitudes y competencias para tomar decisiones respecto al Liderazgo, no menos lo es el papel que debe adoptar el elegido. Es tiempo de un Liderazgo distinto, pero básicamente de un Liderazgo que se muestre y que deje impronta con sus decisiones, por tanto un Líder que conjugue estilos diversos, pero basado en dos ideas fundamentales:

  • La claridad y el rigor a la hora de tomar decisiones complicadas, sin dejarse llevar por la sensación de ser un primer lugar aceptado y “querido”, los Líderes que piensan en su “reputación social” versus su dedicación a dar respuesta al escenario analizado, lo único que hacen es la pérdida de eficacia.
  • La necesidad de conjugar las decisiones con estilos de Liderazgo orientativos, Líderes que den perspectiva de futuro y que expliquen sus decisiones alentando a sus seguidores, mejor dicho a los siguientes Líderes, para que entiendan y contextualicen las decisiones tomadas, pero también que se impliquen, por difícil que parezca la tarea a poner en marcha.

Por difícil que sean las decisiones, deben serlo en el interés general y con perspectiva a largo plazo…y cuando “habemus Líder” que lidere desde la claridad y la orientación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.