Por Diego Atencio, Consultor de People Excellence

Diego AtencioEste artículo es el primero de una serie de tres, donde se tratarán las competencias personales necesarias para la transformación de un líder, paso previo y fundamental para la implementación de la estrategia de una compañía. La Autorregulación es la primera competencia que se debe trabajar para lograr este objetivo. En el segundo y tercer artículo que conforma esta tríada, Consultores de People Excellence Colombia presentarán cómo la Automotivación y el Autoconocimiento son las otras competencias para la transformación del líder.

AUTORREGULACIÓN:

Damos inicio entonces con la Autorregulación. Cuando hablamos de Talento, están involucradas las personas que son capaces de Autogestionarse, logrando conseguir resultados duraderos e impactantes en las organizaciones. La Autogestión, es un ejercicio cognitivo alineado a la Autorregulación, que está presente en nosotros, poco desarrollado por el “inmediatismo” que vive el ser humano y el enfoque en las tareas que el día a día demanda.

La manera en que los individuos utilizan o ponen en acción esta capacidad, es entendida por muchos investigadores como Metacognición, este término que, aunque parece complicado, sencillamente se refiere al conocimiento que tenemos cada uno de nosotros de nuestros propios procesos cognitivos, es decir, la capacidad que nos permite gestionarnos.

En otras palabras, es cuando estimamos cuánto tiempo y qué tan difícil puede ser una tarea, como por ejemplo escribir este artículo, para luego gestionar y definir cuánto tiempo y esfuerzo le vamos a dedicar.

Actualmente nos vemos constantemente sumergidos en el día a día, lo que no nos permite poder tener un acercamiento estratégico a nuestras funciones y poder añadir valor agregado al rol que desempeñamos en nuestro trabajo.

Es aquí donde cobra valor la Autorregulación, frente a cómo logramos entender lo que la tarea diaria exige de mis capacidades y qué tanto debo invertir de mi tiempo en una u otra situación.

Para poder iniciar este viaje de autodescubrimiento, debemos responder tres preguntas fundamentales, estas nos permitirán ser más conscientes y ayudar a que nos Autorregulemos.

Estas preguntas son las siguientes:

    1. ¿Qué requiere la tarea de mí?
    2. ¿Qué tanto tiempo debo invertir?
    3. ¿Qué recursos externos puedo utilizar?

 

¿Qué requiere la tarea de mí?: Esta pregunta se refiere a que recursos internos debemos invertir en la tarea que se nos está encomendando, es decir, pensar que tan concentrado debemos estar, que tanto conocimiento técnico requerimos, teniendo como ejemplo situaciones o tareas similares que hemos realizado. En fin todo lo referente a lo que está en nuestras manos para poder llevar a cabo con éxito una tarea, en otras palabras, apuntar a ser eficaz.

¿Qué tanto tiempo debo invertir?: Esta es una pregunta que muchas veces nos respondemos a la ligera, porque pensamos que somos expertos o que sencillamente podemos realizar una tarea demasiado rápido. Para poder responder esta pregunta debemos primero definir qué tan importante o que tan urgente es aquello que debemos realizar, entendiendo lo importante, como aquello que está ligado a nuestros objetivos, y lo urgente a aquello que no da espera. Una vez logremos responder esta pregunta estaremos dando un paso importante en nuestra Autorregulación, relacionada a nuestra Eficiencia.

¿Qué recursos externos puedo utilizar?: Finalmente debemos preguntarnos, y aquí juega un papel fundamental la humildad y honestidad, en que nos podemos apoyar, elementos externos a nuestras capacidades y habilidades, para poder llevar a cabo con éxito lo que debemos hacer. Aquí entra el equipo y recursos de delegación y liderazgo que nos permiten hacer posible y de una manera exitosa la unión entre eficacia y eficiencia.
La invitación es por lo tanto a que podamos hacernos estas preguntas de una forma más seguida, logrando mayor eficacia y eficiencia en nuestras labores diarias, y permitiendo que Liderazgo trascienda y permita cada vez más poder, acercarnos a la estrategia gestionando la operatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.