Por Diego Atencio, consultor en People Excellence Colombia

“La Gamificación es excitante porque promete hacer la cosas difíciles de la vida, divertidas” (1)
“Todas las personas tienen la capacidad de disfrutar juegos, si tienen una buena razón para hacerlo” (2)

Diego-1Desde siempre las organizaciones han buscado la forma de poder acercar cada vez más a sus clientes, internos y externos, a sus productos y servicios, y para ello han buscado infinidad de estrategias, algunas no muy efectivas por cierto, sin embargo desde hace unos años, y respondiendo la pregunta ¿Cómo nos sentimos más felices?, hemos encontrado una solución interesante: jugando.

Siempre hemos creído que los únicos que juegan son los niños, sin embargo y desmontando esta creencia, algunas organizaciones se atrevieron a experimentar y, a través del juego, han logrado que diferentes estrategias, tanto interna como exteriormente, logren acogida y recordación en sus usuarios, a este fenómeno se le llama: Gamificación.

La Gamificación es entendida como “ la aplicación de elementos típicos de los juegos (ej. Reglas de juego, puntos, competencia con otros) a otras áreas de actividad, típicamente, como una técnica de marketing online, para estimular el “engagement” con un producto o servicio”. (3)

Por lo tanto, a través de la Gamificación, las organizaciones logran, de manera indirecta, que sus “jugadores”, experimenten sus productos o servicios de una forma lúdica, que lo que hace finalmente, es que quiera volver por más.

Los beneficios externos de esta estrategia son claros, logrando compromiso por parte de sus usuarios, y comprometiéndoles con la marca, ya que buscan siempre poder conseguir los diferentes “objetivos” que se le van planteando, sin embargo a nivel interno es un poco más difícil definirlos, entonces, ¿Cuáles son los beneficios internos de la Gamificación en las organizaciones?:

  • Mantener los procesos de Feedback: Generalmente en las organizaciones los ciclos de retroalimentación son bastante lentos y espaciados entre fase y fase (ej. ciclo de gestión del desempeño), la Gamificación, a través de la consecución de tareas, objetivos o “trofeos”, mantiene el compromiso entre cada una de las fases del proceso.
  • Aclarar metas: Ya que la dinámica es muy similar a la de los juegos, se deben aclarar los objetivos y reglas de juego para poder avanzar y vencer.
  • Tarea retadoras pero alcanzables: En la vida de las organizaciones, la mayoría de metas son a mediano-largo plazo, no siempre son visualizadas por sus colaboradores, debido a que nuestros cerebros le cuesta pensar en recompensas a largo plazo. La Gamificación, logra hacer metas y tareas mas cortas, que mantienen el compromiso, mientras se logran las metas de mediano-largo plazo.

Por lo tanto, ¿Como implementar una estrategia de Gamificación exitosa?

  • Mapee sus objetivos, con los intereses de sus “jugadores”, tenga en cuenta las motivaciones y segmente los públicos a los cuales quiere llegar
  • Priorice las acciones que los “jugadores” deben realizar, es decir, ser claro en las reglas de juego.
  • Desarrolle una escala de puntación, basado en el valor de la acción realizada, permitiendo que sus “jugadores” entiendan dificultad e impacto de las acciones del juego
  • Use niveles, esto logra que siempre quieran venir por más.
  • Nivele los colectivos de “jugadores” (edad, segmento, etc.) permitiendo que se colaboren entre ellos, se motiven y reten entre ellos mismos
  • Publique los rankings de “jugadores”, logrando que los primeros se motiven y los últimos se reten a ganar.
  • Utilice recompensas llamativas, los “trofeos” y “medallas” sustituyen en muchas ocasiones las recompensas monetarias.

 

Importantes marcas como Danone, Domino’s Pizza, GAP, Coca-Cola, NH Hoteles, El Corte Inglés y Starbucks han llevado a cabo campañas basadas en acciones en Fourquare con éxito (búsqueda de lugares específicos donde uno se encuentra para ganar puntos por descubrir otros nuevos) , gracias a las cuales han incrementado sus ventas. En lo que respecta a los juegos online, podemos citar a Nike, Unicef o Telepizza como marcas que han hecho un uso acertado de la gamificación a través de Facebook.
No obstante es solo el principio. Ya son muchas las empresas que cuentan con esta estrategia comercial y según Gartner Technology Research, para el próximo año “el 40 por ciento de 1000 organizaciones globales utilizará gamification como mecanismo principal para transformar las operaciones de negocio” y así lo deja claro en su Top Prediction de 2013.
“Jugar es productivo, provoca emociones positivas, relaciones sociales mas fuertes, genera sentido de logro, y para los jugadores que son parte de una comunidad de juego, construye un propósito” (4)

 

(1) Oxford Press, 2014

(2) Yu-kai Chou, Tedtalks Lausanne University, 2014

(3) Oxford Press Dictionary, 2014

(4) Jane McGonigal, Directora  de Investigación y Desarrollo de Juegos, Institute of the Future (IFTF)

Comments (1)

  1. […] People Excellence (RT @peoplexcellen: Gamificación: Solución al compromiso http://t.co/C9X54TjErz)  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.