En la campaña #PeopleInspire hay una frase de Bob Iger, Ceo de Disney. La frase es: “A las personas, no les gusta seguir a los pesimistas”.

En este post ofrecemos un resumen de una entrevista realizada a Bob Iger en el que nos cuenta sus In-sights sobre liderazgo: su rol como líder, los motivos por los que, en su opinión, los líderes fracasan, cómo identificar a un líder, cómo mantener la credibilidad y la relación entre éxito y la capacidad para asumir riesgos.

Es un video del año 2011, pero las reflexiones son atemporales pues en realidad se habla sobre la persona y su relación con el poder, sobre personas y cómo afrontan el éxito y el fracaso…

https://www.youtube.com/watch?v=MSOyYr8SLMo

Esta es una transcripción resumida de la entrevista.

En tu opinión, ¿cuáles son los motivos por los que un líder puede fracasar?

1. La arrogancia es un camino corto para el fracaso. A veces en posiciones de poder, cuando se tiene éxito, es fácil dejar que el éxito se suba a la cabeza y volverse arrogante.

2. El aislamiento, que provoca que se pierda la capacidad para escuchar diferentes opiniones.

3. El poder excesivo puede llegar a intimidar a las personas de manera que les impida expresarse de manera sincera y honesta.

¿Cómo identificas que alguien en tu organización tiene la chispa del liderazgo?

Se aprende a través del tiempo, observando a esa persona en acción: interactuando con la gente, cuando ves si tiene una mente abierta, si le apasiona su trabajo, si tiene habilidad para asumir riesgos. Hay muchas variables que se han de observar antes de considerar a alguien líder.

¿Cómo mantienes tu credibilidad como líder cuando cometes un error?

Depende de la raíz del error. Los errores realizados desde la honestidad y el esfuerzo se merecen una segunda oportunidad. Cometer un error cuando la persona ha trabajado duro, cuando se ha esforzado, es algo que se puede asumir si no es un error gravísimo. Cuando se intenta cumplir un sueño y se aprende con el tiempo que no funciona, no significa que tu carrera se haya terminado. Es diferente cuando la reputación se pierde por la falta de integridad, de honestidad o la falta de criterio o cuando alguien se salta la ley.

Respecto a fracasar por motivos legítimos, siempre y cuando no sea de manera constante o como resultado de un error muy grave, hay que dar a las personas la oportunidad de aprender e intentarlo otra vez. Creo en dar oportunidades. En un entorno en constante cambio, hay que tomar decisiones de manera rápida y eso, a veces, de manera inevitable conducirá al error. Un líder ha de asumir riesgos. En empresas como Pixar, por ejemplo, tienen la mentalidad del cirujano: “Everything to gain, nothing to loose”. No somos cirujanos, pero si actuamos un poco más como ellos, generaremos una mentalidad con mayor tolerancia al fracaso constructivo.

¿Puede un líder tener éxito si no asume riesgos?

Si siempre se juega sobre seguro se puede sobrevivir por un tiempo, pero a medio y largo plazo, no es posible tener éxito.

En un negocio de creatividad como el de Disney, todo es riesgo, no es una ciencia. Estás constantemente tomando riesgos y, por tanto, expuesto al fracaso. De hecho, una de las habilidades del directivo de una empresa como Disney es la tolerancia al fracaso. Simplemente, va a ocurrir en algún momento.

Hemos hablado de tomar riesgos con las ideas, pero también existe el tomar riesgos con las personas. ¿Cómo se lleva a cabo?

Evitamos más el riesgo con las personas que con las ideas. Tendemos a rodearnos de personas con las que nos sentimos cómodos, que las conocemos. A veces sobreestimamos la experiencia frente a la visión, la capacidad de asumir riesgos o la inteligencia.

Se lidera con el ejemplo. Afortunadamente, un par de jefes se arriesgaron conmigo, creyeron en mí y me dieron oportunidades. De esta manera pude asumir roles en los que no tenía experiencia previa y pude crecer.

Mi rol como CEO y líder consiste en establecer dirección y standards, inspirar a las personas, actuar como un catalizador del cambio, inspirar a que las personas sean decididas y asuman riesgos. Otra de mis funciones es actuar como un Chief Ethics Officer, algo que también considero mi responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.