Hace poco que hemos comenzado el año y poco a poco las tendencias se van convirtiendo en realidades. Como en el resto de áreas profesionales, la gestión de los Recursos Humanos se va adaptando a los nuevos tiempos, transformándose y evolucionando para mejorar sus procesos.

Tom Haak, Director de HR Trend Institut nos habla de las 5 tendencias más claras para este 2016:

  • Mejora de la experiencia del empleado gracias al uso de técnicas de marketing, el uso de tecnología inteligente o el aprovechamiento del lugar de trabajo como elemento diferenciador.
  • Paso de la intuición a la evidencia basada en la información. Esto es muy importante y gracias a la tecnología se están posibilitando rápidos avances. El reclutamiento es probablemente lo primero a tener en cuenta, pero el talento y desarrollo le siguen en la carrera.
  • La flexibilidad en el trabajo y el crecimiento de la “gig economy”. Recursos Humanos tendrá que adaptarse y ampliar su alcance más allá de los empleados en nómina.
  • Consultoría del desempeño: el proceso tradicional de gestión del desempeño está siendo amenazado, en cambio la necesidad de una adecuada gestión del desempeño es cada vez mayor: ¿cómo podemos ayudar a la gente buena a ser aún mejor?
  • Trabajo ágil. Los procesos de RRHH son conocidos como procesos lentos, sin embargo, gracias al marketing de recursos humanos esto está cambiando y estamos adoptando esta nueva forma de trabajo más ágil.

Según Haak, los departamentos de Recursos Humanos han de potenciar la innovación. De entre los elementos importantes para hacer crecer una cultura innovadora en la organización destaca la autonomía, la recompensa y el reconocimiento a los empleados, o la seguridad psicológica. “Las innovaciones no deberían estar limitadas a los departamentos que trabajan en nuevos productos o servicios, sino que pueden y deben tener lugar en todos los elementos de la cadena de valor” afirma.

Además, resalta la importancia de centrarse en los asuntos de negocio más importantes del momento. “Normalmente, desde Recursos Humanos se quiere hacer demasiado y se empieza a trabajar en asuntos que parecen importantes, pero no prioritarios”, centrarse hará que las acciones que se realicen tengan un mayor impacto con un esfuerzo menor. Basarse en la información y “desafiar las opiniones y las suposiciones mediante la presentación de datos basados en el análisis” también será de gran ayuda.

Tom Haak tiene una amplia trayectoria internacional en el área de Recursos Humanos. Se define como un hombre con gran curiosidad que ha estado siempre interesado en la innovación y la tecnología aplicadas a los Recursos Humanos.

Comments (1)

  1. […] On February 19, 2016, the People Excellence Blog published a short interview with Tom Haak of the HR Trend Institute (link). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.