People Excellence reforzó en abril su equipo en Latinoamérica con el nombramiento de Luis E. Pulgar como Partner Advisor en Colombia. Desde nuestras oficinas en Bogotá, Luis se responsabiliza de potenciar las diferentes líneas de negocio de People Excellence tanto en el mercado colombiano como en los países de América del Sur en los que actualmente estamos realizando proyectos.

Vinculado desde hace décadas al área de RRHH, tanto en consultoría como en el ámbito de la empresa, Luis Pulgar ha trabajado con los grandes visionarios de los Recursos Humanos como David Ulrich, Jac Fitz-enz y Eleodoro Ventocilla.

Hasta su incorporación en People Excellence, ocupó puestos gerenciales de gran responsabilidad en empresas referentes de diferentes sectores. “El haber pasado muchos años en corporaciones de clase mundial, haber desempeñado posiciones de diversos niveles y funciones, y haber interactuado con proveedores de servicios de consultoría locales y globales, me permite entender el punto de vista que puede tener un cliente. Lo importante de la empatía es que permite visualizar lo que realmente este necesita; especialmente si la propuesta de valor debe hacerse en términos financieros, de productividad, de estrategia o en aspectos netamente humanos (aprendizaje, satisfacción, principios éticos, etc.). Desarrollar esta sensibilidad es fundamental para una empresa consultora y por allí podrán venir parte de mis aportes a People Excellence”, explica.

Qué le atrae de People Excellence como para cambiar de rol, “dejar” el mundo de la Dirección de empresa y “cruzar” al lado de la consultoría?

Por circunstancias profesionales regresé a un trabajo de dirección en una gran corporación, pero siempre añoré el mundo de la consultoría. Tuve la oportunidad de trabajar como consultor anteriormente, entre 2003 y 2009, lo que me llevó a moverme por 9 países y conocer más de 25 empresas. Es extraordinario sentir que puedes ayudar a personas y empresas facilitando la comprensión de situaciones complejas y aportando tus experiencias y conocimientos para ahorrarles dificultades y abrirles caminos hacia el desarrollo y crecimiento de sus empresas. Mi deseo era dedicarme de nuevo a tiempo completo a esa tarea. People Excellence me parece el lugar ideal para lograr ese objetivo: una empresa de alta competencia y alcance internacional.

¿Qué valora  de manera especial de People Excellence para desear formar parte como  Partner Advisor?

Desde que tuve contacto por primera vez con las personas de People Excellence me di cuenta de que su nivel profesional y su visión estratégica eran de clase mundial. Al ir conociendo la trayectoria de la empresa entendí que en ese equipo me iba a contagiar de entusiasmo y que siempre habría retos interesantes. Por otra parte consideré que mi experiencia podía ser un buen aporte para potenciar esas características. Estoy muy agradecido que me hayan valorado como para ser Partner Advisor.

Algunos hitos de su carrera relacionados con la gestión de personas son…

Llegar a trabajar en gestión de personas fue una decisión consciente tras algunos años de carrera técnica. Afortunadamente conté con buenos mentores que me dieron la oportunidad de plantear iniciativas que probaron ser exitosas. Recuerdo cuando debimos hacer una importante adecuación de la fuerza laboral a todos los niveles (más de 600 personas) en una de las refinerías más grandes del mundo. Como gerente de Recursos Humanos me tocó diseñar y ejecutar un plan que permitiera cumplir la tarea respetando a la gente, apoyándoles en lo necesario y manejando la relación con organizaciones sindicales muy combativas de manera armónica. También recuerdo con gran satisfacción el trabajo en complejos procesos de transformación organizacional para los que desarrollamos todo un esquema novedoso de gestión del cambio que logramos estandarizar y aplicar, por ejemplo, para pasar de la cultura dependiente a la cultura interdependiente en materia de Seguridad Industrial en varios países. Por último, me gustaría mencionar las experiencias en Gestión del Conocimiento. Este es un proceso clave para las organizaciones actuales.

“Lo importante de la empatía es que permite visualizar lo que realmente necesita el cliente”

Ha colaborado con importantes figuras del mundo empresarial como David Ulrich. ¿Nos puede contar sobre esta experiencia?

El Dr Dave Ulrich es, en mi opinión, el más importante visionario en materia de Recursos Humanos y fue quien desarrolló los fundamentos teóricos que sustentan el rol estratégico de la función. Él era el director y llevaba la mayor parte de la carga docente del Programa Avanzado para Ejecutivos de Recursos Humanos en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Michigan cuando participé en el mismo en 1986. El grupo contaba apenas con 20 personas, por lo que nuestra interacción fue muy cercana. Recuerdo que, tras la primera semana del programa, discutimos entre los participantes y decidimos plantearle algunos cambios importantes de enfoque a la dirección. Dave, con la mayor humildad, aceptó las observaciones e incorporé la mayor parte de las sugerencias, lo cual enriqueció mucho el programa… y además nos invitó a su casa a celebrar.

Me tocó también interactuar con otros autores reconocidos, como el Dr Jac Fitz-enz, autor de 9 libros y pionero en la analítica de los indicadores de gestión de Recursos Humanos en su Saratoga Institute. Con Jac, desarrollamos un par de proyectos, y uno de ellos fue reseñado en su libro “The 8 Practices of Exceptional Companies: How Great Organizations Make the Most of Their Human Assets” que fue un best seller entre los libros de negocios en EEUU en 1997.

También he colaborado con el importante consultor estratégico internacional Eleodoro Ventocilla, autor del libro “La Brújula del Valor”, en el cual se reseña el modelo del mismo nombre, que considero fundamental para el entendimiento y formulación de las propuestas de valor de alto impacto. Con él he participado en numerosos proyectos. Además, tuve el honor de prologar esa obra.

En su opinión, ¿cuáles son los principales retos en la gestión de personas en los próximos años para las empresas colombianas?

Mantener y darle continuidad al conocimiento, la innovación y la interacción y cooperación productiva dentro y fuera de las empresas es el gran reto, no solo en Colombia y en nuestra región, sino en todo el mundo. Los nuevos profesionales, conectados permanentemente, trabajan y viven en función de su satisfacción personal y profesional. Lograr que las empresas consigan un ambiente propicio para que esta satisfacción exista es fundamental.

“A las nuevas generaciones les diría que inviertan tiempo y esfuerzo desde el primer día en entender bien los procesos que generan valor en la organización”

La actualización organizacional y tecnológica permanentes son indispensables para lograr una evolución cultural armónica en un mundo globalizado. También, el manejo de la gestión del cambio. Así como la manera de ocupar un lugar en este mundo globalizado que sea apreciado como valioso por los clientes, los proveedores, la sociedad y por los mismos miembros de la empresa.

¿Cuáles son sus objetivos para esta nueva etapa como Partner Advisor de People Excellence?

Generar valor para la empresa, tanto desde el punto de vista de negocios como de transmitir conocimientos y experiencias que se queden y crezcan en ella. Por mi parte sé que voy a tener la oportunidad de aprender bastante de colegas de muy alto nivel y, además, enriquecer mi capital de amigos.

Desde su amplia trayectoria en Recursos Humanos, ¿qué 3 aprendizajes clave nos puede compartir en relación a las personas?

He interactuado por mi trabajo y de manera cercana con personas de muy distintas culturas, desde las Américas hasta muchos países de Europa, China, India, Singapur y otros países de Asia. En el trabajo de equipo y después de traspasar el barniz cultural y la diversidad de costumbres, me he dado cuenta que todos los seres humanos queremos aprender, nos movemos por ciertos valores compartidos y tenemos aspiraciones y motivaciones similares. Es posible la colaboración, e incluso la amistad, entre seres humanos pertenecientes a culturas diversas.

También me he dado cuenta de que el contar con buenos modelos y ejemplos funciona en todas partes para consolidar principios y valores y que hoy en día la capacidad de conexión es importante para todos.

“Al ir conociendo la trayectoria de People Excellence entendí que en ese equipo me iba a contagiar de entusiasmo y que siempre habría retos interesantes”

¿Qué recomendaría a las generaciones que comienzan en el mundo de la gestión de personas?

Les diría que inviertan tiempo y esfuerzo desde el primer día en entender bien los procesos que generan valor en la organización a la que prestan servicio y los mecanismos mediante los cuales su propio trabajo puede impactar de manera significativa en esos procesos. También les recomendaría ver hacia afuera todo el tiempo, para estar enterados de lo que está pasando en el mundo y en la profesión. Mantenerse actualizados, no sólo por el interés de crecimiento personal sino para visualizar qué puede aplicarse productivamente en su trabajo.

¿Qué es importante para Luis Pulgar?

La familia es mi motivación fundamental en la vida. Cuento con el ejemplo de mis padres. Mi esposa Vivian me ha acompañado en toda mi trayectoria, y mis hijos, hoy en día ya con sus propias familias,  son motivo de orgullo para mí.

Soy un lector permanente y omnívoro desde la niñez, especialmente sobre temas históricos. También me considero un gran aficionado a la música; me encanta conversar sobre estos temas. Me mantengo bastante informado desde muy temprano, cada día, de lo que está ocurriendo en el mundo, gracias, ahora, a la prensa digital.

Soy un optimista empedernido y pienso que, a pesar de todo, el mundo seguirá progresando y se convertirá en un lugar mejor para las futuras generaciones. 

Comments (5)

  1. Luis,excelente entrevista con excelentes mensajes de tu parte. Te deseo mucho éxito en este nuevo reto. Un abrazo.

  2. Conocí a Luis E. Pulgar en 1971 y desde 1973 hemos sido , aún con las distancia, amigos , especialmente epistolares.
    Luis siendo una persona buena y culta es un ejemplo en lo personal y profesional. Así que no solo he disfrutado de la entrevista sino que también me ha quedado enseñanza.
    Felicitaciones a sus socios y a quienes asesorará pues de seguro le apreciarán tanto como quienes le conocemos

  3. Luis, me siento orgullosa de ti y de haber tenido la oportunidad de trabajar contigo y compartir excelentes momentos que me brindaron un gran aprendizaje en mi vida. Mi abrazo de orgullo y aprecio, sientelos y que sigan tus exitos. Felicitaciones a quienes decidieron compartir tu sabiduria. Demas esta decirte que me encanto la entrevista

    1. Muchas gracias Karelly por tu comentario. Un abrazo

  4. Luis orgullosa de estar en tu lista de amigos. Tu trayectoria ha sido muy fructifera. Tu logras cambios positivos porque definitivamente crees en ellos. Felicidades y sigue adelante. Saludos Antonina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.