People Excellence organizó el encuentro empresarial Personas y empresa; la visión desde la Alta Dirección”,en el que se habló sobre  economía, empresa y management. Con Rosa García, Presidenta de Siemens en España, y Alejandro Legarda, Consejero de CAF, Viscofan y Pescanova, como ponentes invitados, y Juan Moyo, Director de la línea Executive Search de People Excellence, como moderador.

La intervención de Rosa García giró sobre cómo cambia la alta dirección para adaptarse a la nueva revolución digital. En su opinión, el management tiene que reinventarse “porque la economía se está reinventando”. “La digitalización nos trae productos más personalizados y experiencias más honestas con nuestros clientes”, “y cambia de forma radical la manera en que gestionamos a las personas”, afirma.

“Los Ceos tenemos que tener todas las preguntas, no todas las respuestas”, añade. La presidenta de Siemens propone un modelo de liderazgo basado en valores como confianza, escucha, respeto, honestidad y transparencia. “Tenemos que tener la capacidad de creer que nuestros colaboradores son tan competentes como nosotros, y escuchar incluso a los que están en desacuerdo con nosotros”.

El líder, según Rosa García, debe ayudar a sus colaboradores a crecer y debe ser capaz de crear un entorno  de confianza, propicio para la escucha, para la colaboración y para que todos aporten.  “Tenemos que celebrar y reconocer los éxitos, pero también tenemos que ser capaces de hablar con nuestros colaboradores, desde el cariño y el respeto, sobre cómo hacer las cosas de una manera diferente”.

“El nuevo líder -asegura- tiene que dejar de dar órdenes para dar intenciones”, y permitir que sus colaboradores tomen decisiones con autonomía, “pero al mismo tiempo debe exigirles colaboración”, matiza. La transparencia y la diversidad son igualmente fundamentales para la empresa; “la diversidad refleja la sociedad en la que vivimos y genera valor”.

Rosa García ha hablado sobre gestión de personas, y Alejandro Legarda sobre la situación económica española, desde el punto de vista de la empresa. Reivindica su urgente reindustrialización, y “la única manera de conseguirlo es que el propio Gobierno y las empresas sean conscientes de la necesidad de contar con una industria fuerte y competitiva”, afirma.

“Está contrastado que los países con más industria en términos relativos a su PIB, presentan un comportamiento económico mejor que otros con gran dependencia del sector servicios, como es el caso de España”. El Consejero de CAF, Viscofan y Pescanova reclama un plan de política industrial estable y apoyo a la I+D, a la internacionalización, a la formación profesional (“que está desecha”) y  la industria 4.0. Asegura que plantear la economía de un país en términos de competir con salarios bajos “es una barbaridad”. “Estamos a tiempo de reconducir el modelo de crecimiento económico, y si no lo hacemos, perpetuaremos este binomio de desempleo y empleo de mala calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.