Emprendedor, escritor, conferenciante, CEO de la empresa de tecnología Zerinta Technologies e impulsor de la nueva revolución tecnológica,  Pedro Diezma es uno de los mayores expertos a nivel mundial en áreas como la transformación digital. Hablamos con él sobre el futuro del trabajo y de los RRHH, sobre los nuevos modelos de negocio que llegan y el brutal impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hábitos, maneras de trabajar y habilidades.

Desde hace años la manera de trabajar ha cambiado constantemente, aunque no lo percibamos en nuestros hábitos diarios, ya que muchas de esas variaciones se han producido poco a poco, pero de manera imparable. Sólo tenemos que pensar lo diferente que sería nuestro trabajo sin el móvil, Internet o incluso algunas Apps más recientes.

Actualmente se están produciendo una serie de cambios cada vez más rápidos, acompañados por el lanzamiento de nuevos productos por parte de empresas que dominan el horizonte Hi-Tech como son Google, Samsung, Intel, Tesla, etc. Y aunque muchos de estos dispositivos se parecen más a prototipos lejos de formar parte de nuestras vidas, la eclosión masiva y coincidente en el tiempo de varias de ellas puede llevarnos a ver transformaciones importantes en los próximos meses u años.

 

  • ¿Cómo podemos prepararnos para lo que vendrá?

Lo importante es mantenerse actualizado, pero sin obsesionarse con las noticias y contenidos que aparecen constantemente en diferentes medios especializados. Miles, millones de empresas están diariamente generando información sobre sus productos y visión del futuro. Esto inunda constantemente las redes, generando en muchas ocasiones la sensación de estar perdiéndonos algo.

Lo más recomendable es acceder a determinados portales o suscribirnos a sus perfiles en redes sociales, que filtran la información más importante, algunos de ellos son TechCrunch, VentureBet o Gigaom. También escuchar charlas TED, dónde los mejores expertos internacionales nos ayudan a incorporar nuevos conceptos y visión del mundo.

Y aunque es un tópico, es bien cierto que es importante salir de nuestra zona de confort y aventurarse a probar nueva tecnología e incorporarla en nuestros hábitos diarios para tener nuestras propias experiencias y conclusiones.

 

  • ¿Cuáles serán los principales cambios que se generarán en el ámbito laboral? ¿Cuál es el futuro del trabajo?

El futuro del trabajo pasa por la híper-conectividad, la mejora de la eficiencia empresarial y la reducción de errores por la incorporación de procedimientos controlados por la Realidad Aumentada, Bots y sensores.

Pero al mismo tiempo estaremos más separados de la realidad, la utilización de hologramas, asistencia remota y los entornos virtuales, nos generará una sensación de cibernetización que tendremos que manejar.  Será clave adquirir nuevas habilidades (visión, uso efectivo de tecnología, incorporación de nuevos modelos, metodologías, etc.) para estar listos para la transformación digital que ya está siendo una realidad. No sólo es importante adaptarse, también es hacerlo con rapidez y manteniendo nuestra productividad.

Se crearán todo tipo de nuevas profesiones para dar servicio a los retos y nuevos modelos de negocio que se están generando y llegarán en los próximos años. Y al igual que han crecido los Youtubers, pilotos de drones, growth hackers, gestores de la felicidad o Chief data officers (CDO).  Llegarán nuevas profesiones en el futuro como 3D Printing Engineers, Nano-Médicos, Climate controller, etc.

 

  • ¿Cuáles son las principales tendencias en tecnología y Recursos Humanos?

Estamos asistiendo a un uso cada vez mayor de tecnologías emergentes en los sectores tradicionales, creando nuevas palabras como Healthtech o Insurtech. Pero tras estos nuevos conceptos lo que se esconde son revolucionarios modelos de negocio, una manera muy diferente de hacer las cosas y transformar la manera de ver el mundo.

Estas tendencias tecnológicas, que muchas podemos encontrarlas en el Gartner Hype Cycle, serían: Machine Learning,  Internet of Things (IoT), Chatbots, Augmented & Virtual Reality, etc. Y son sobre las que se apoyan muchas start-ups y departamentos de innovación de grandes empresas para intentar comandar la Transformación Digital en diferentes industrias.

Algunas de ellas tendrán mayor impacto sobre determinadas profesiones, por ejemplo, los vehículos autónomos pueden poner en riesgo algunos puestos de trabajo como son los taxistas o conductores de mercancías. La inteligencia artificial junto al Big Data afectará a las profesiones de investigación o periodismo, y la robótica también automatizará muchos trabajos de procesado manual.

Sin olvidar la revolución en el sector financiero, Fintech, que obligará a cerrar miles de sucursales. La automatización de la banca, hace que grupos como Citigroup piense en remplazar el 30% de su plantilla en la próxima década.

La impresión 3D o drones revolucionarán sectores específicos, pero no serán decisivos en una revolución empresarial en el corto plazo.

 

  • ¿Qué es Augmented Human?

Es una combinación entre humano, tecnología y ciencia. El hombre aumentado o Human 2.0. permite potenciar las capacidades y habilidades, afectando a diferentes áreas como la productividad, eficiencia y rendimiento, pero se posiciona como la siguiente evolución del ser humano.

Las denominadas Human enhancement technologies (HET) se basan en algunos pilares ya definidos: cómo el Biohacking, para incorporación de componentes, físicos o químicos, en nuestro organismo. Accelerated Learning, técnicas para el aprendizaje de conocimientos y habilidades rápidamente. O la genética, tecnología CRISPR 2.0, tijeras que nos permiten cortar, quitar y añadir con facilidad secuencias de ADN.

En algunos años, esta transhumanización implicará implantes o modificaciones visibles y de alto impacto en nuestros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.