Luis Goyanes, Director en People Excellence, nos da algunas claves para que las conversaciones de feedback con nuestros empleados sean un éxito.

 

Para garantizar el éxito de esta conversación de feedback debemos tener en cuenta tres aspectos básicos:

  • Actitud

Se trata de una conversación de crecimiento y desarrollo; por lo tanto, debe ser un diálogo positivo. Asegúrate de que tu actitud es la adecuada, y de que la de tu interlocutor es igual de positiva.

  • Futuro

Se enfoca hacia el futuro. Planes de desarrollo, nuevos aprendizajes, nuevas competencias y retos, etc. Empieza analizando el pasado, pero ve rápidamente a hablar de lo que va a ocurrir mañana.

  • Autoestima

Esta es una conversación que suele afectar en gran medida al autoestima de tu interlocutor, por lo que debes tener en cuenta tres aspectos para que funcione y esta autoestima salga reforzada:

(1) Crea un equilibrio entre sus puntos fuertes y las áreas a reforzar.

(2) Básate en datos o hechos objetivos.

(3) Utiliza con cautela verbos como “ser” y “hacer” para hablar de puntos fuertes y áreas de mejora respectivamente.

 

Una conversación de feedback es una conversación que se desarrolla en el presente, desde un análisis del pasado, para enfocar un futuro diferente

 

Para conseguir esa reflexión debemos sustituir el lenguaje argumentativo y afirmativo por un lenguaje cada vez más interrogativo. Hazle preguntas, no para conseguir información, sino para buscar la reflexión de cambio que necesitas.

El éxito de una conversación de feedback reside en la capacidad de provocar la reflexión en nuestro interlocutor

 

Y, por último, convierte esta conversación en un hábito. Haz que sea una forma habitual de conversación, no algo puntual, y no te escondas en terceras personas. Eres tú quien le está aportando ese esperado feedback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.