El pasado junio tuvimos la increíble oportunidad de participar como patrocinadores en la play14#, un evento en formato Open Space celebrado en la torre Cepsa de Madrid. El lugar, con sus vistas impresionantes y personas excepcionales, nos dejó maravillados. Durante el evento tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el fascinante mundo de la gamificación y descubrir cómo esta innovadora estrategia está transformando nuestra forma de trabajar y aprender. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo 😉

Antes de todo, ¿has escuchado hablar alguna vez de Open Space?

El formato Open Space representa una poderosa herramienta para impulsar la colaboración, la creatividad y el aprendizaje compartido, rompiendo con las dinámicas tradicionales y dando poder a los participantes para que generen la agenda y lideren los debates. Este enfoque fomenta la participación activa, la diversidad de ideas y el intercambio de conocimientos, generando un potencial transformador en la forma en que nos relacionamos y trabajamos juntos. 

El formato Open Space es el escenario ideal para un evento alrededor de la Gamificación.

¿Qué es la Gamificación?

La gamificación va más allá de simplemente agregar elementos de juego a nuestras tareas diarias. Se trata de crear experiencias envolventes y motivadoras que despierten el interés y la pasión de los empleados. Al aplicar principios de juego, como puntos, recompensas, desafíos y narrativas, la gamificación nos permite convertir incluso las tareas más tediosas en algo emocionante y gratificante. Es importante tener claro que, a pesar de que estemos jugando, toda actividad tiene un propósito claro, esto ayuda a conectar emocionalmente a las personas con las tareas y objetivos, lo que aumenta la motivación y el compromiso.

Uno de los mayores beneficios de la gamificación es su capacidad para motivar y comprometer a las personas. Al establecer sistemas de puntos y recompensas, se crea un incentivo tangible para alcanzar metas y superar desafíos. Además, la competencia amigable entre los compañeros, impulsando así el rendimiento individual y colectivo.

La gamificación también revoluciona la forma en que aprendemos. Al integrar elementos de juego en programas de formación y desarrollo, se crea un entorno interactivo y dinámico donde las personas pueden experimentar, explorar y aprender de manera práctica. Los desafíos y las misiones planteadas en la gamificación ayudan a reforzar el aprendizaje, al mismo tiempo que ofrecen una retroalimentación inmediata y constructiva para mejorar continuamente.

Cabe destacar que People excellence este año, ha tenido representación tanto en el Play 14 de Italia como en el de Madrid, como patrocinadores.

Durante estos eventos los Agentes de Cambio de Peeple Excellence, fueron parte activa (como no) de la experiencia, proponiendo diferentes dinámicas orientadas a entender cómo impacta la comunicación en los equipos (Mauricio Rodríguez Serrano), la escucha activa a través del movimiento del cuerpo (Valeria Faraone) y de cómo se trabaja a través de Sistem Thinking para mapear sistemas y resolver problemas complejos (Mara Ruiz), entre otras. Todas las propuestas contaron con una elevada concurrencia de los participantes y nuestros agentes de cambio se llevaron feedbacks muy positivos de todas las propuestas trabajadas.

Después de haber experimentado de primera mano los beneficios de la gamificación, es crucial reflexionar sobre cómo podemos implementar estas estrategias en las organizaciones. Debemos considerar la naturaleza de nuestro trabajo y los desafíos específicos que enfrentamos. Al adaptar las herramientas de gamificación a nuestras necesidades, podemos fomentar un ambiente laboral más atractivo, colaborativo y productivo.

Sin duda ha sido un gran evento, con grandes reflexiones y aprendizajes. Así que, ¿por qué no explorar las posibilidades de la gamificación en nuestra empresa y descubrir cómo puede transformar nuestra forma de trabajar y aprender? El futuro está lleno de oportunidades emocionantes, solo tenemos que tomar la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.