El impacto de las soft skills en negocio.

Vivimos en la era de la tecnología y los datos, esto es un hecho irrefutable y una condición que no para de crecer, pero a veces, nos olvidamos de lo que hay detrás, de los que lo hacen posible previamente y los que lo interpretan y lo ejecutan después. 
Los beneficios son claros, mucha información a disposición del usuario y sobre todo grandes empresas que pueden manejar para su beneficio y crecimiento económico, pero ¿nos hemos parado a pensar en lo que estamos dejando atrás? ¿lo son todos los datos en el impacto económico que puede producir una empresa? 
Vamos a contar una pequeña historia, nos remontamos a 2009, Tricia Wang empleada de Nokia percibió (visión) y expuso a la directiva (capacidad de tomar decisiones) de la empresa que debían enfocar su producto, no a una minoría selecta, si no el público masivo. Nadie la escucho. 
La fe ciega en los datos echó totalmente al lado la propuesta de la joven y continuaron con la fe en los datos cualitativos, olvidándose de los cuantitativos y obviando valores como liderazgo, capacidad de tomar decisiones, empatía con el mercado real (no sólo el dato), proactividad, apertura al cambio entre otros, que había demostrado la joven. 
El resultado, el modelo de negocio que evidenciaban los datos falló por completo y el que proponía la joven es el que hoy hace amasar fortunas a los fabricantes de aparatos móviles. 
¿Qué puede destruir nuestro negocio entonces? O mejor… ¿Cómo podemos hacer que nuestro negocio crezca utilizando las skills personales? Os ponemos el ejemplo contrario: 
Deluz, una compañía española, que en 2018 se centró en hacer cambios profundos en la estructura de la organización. Para conseguirlo dedicaron mucho tiempo a escuchar a su cliente interno, a sus clientes externos y a sus proveedores, a explorar posibles futuros, tomaron decisiones difíciles centrados en las personas de su empresa y lo hicieron con el propósito mantener a todos sus trabajadores. El resultado fue un éxito, se convirtieron en una organización Teal.

La escucha, la empatía, la coherencia, el sentido (o propósito) la capacidad de poner en valor la inteligencia colectiva, la mentalidad de aprendizaje continuo, son soft skills que impactan en negocio, tanto valoramos como una activo dentro de la empresa como si no lo hacemos. 

En el caso de Nokia, tuvo resultados nefastos, 
En el caso de Deluz y compañía, aseguró la vida de la organización.

Para. Escucha. Observa. Investiga y reaprende. Y ten el valor de tomar decisiones difíciles, movido por el propósito de tu organización (en este caso, no dejar en la calle a 160 familias) 
Atiende a las necesidades la organización y también las de aquellas personas con las que consigues moverla.

Si no te adaptas mueres.

  • Para adaptarte no puedes anclarte en las normas del pasado ni en la rigidez de lo conocido (exclusivamente). Apretura de mente, visión. 
  • Para no anclarte necesitas escuchar otros puntos de vista, por disparatados que parezcan, porque si no sales de la comodidad, no encontrarás nada nuevo. 
  • Ten un propósito, porque sin una causa que mejore el mundo, nadie luchará contigo eternamente. Principio de coherencia y sentido.  

Para ponerlo en práctica sigue los siguientes pasos:

  • Entiende el ecosistema, entiende cuáles son tus valores, qué conductas ocurren en el día a día. Mide el absentismo, el estress, la productividad y mide cuáles son los beneficios económicos. Una vez que sepas desde dónde partes, podrás hacer cambios orientados y enfocados.  
  • Después de eso, si lo necesitas para conseguir impacto en negocio, dedica tiempo a reformular todos aquellos valores en los que te estás anclando, dedica tiempo a escuchar activamente a tus equipos, identifica cuáles son los sesgos cognitivos de la cultura y sustitúyelos por otros que te sirvan para alcanzar tus objetivos de negocio. 
  • Apóyate en personas cualificadas que sepan facilitar reuniones donde consigas sacar la inteligencia colectiva de las personas. Eso es crear espacios de cooperación e ideación y se logra con apoyo el de expertos que sepan cómo hacerlo y bien. 
  • Trabájate. evoluciónate primero tú y luego pide a los demás que lo hagan. 
  • La tecnología, los recursos económicos, la estrategia comercial, los planes de acción, los kpis… todo se mueve porque hay personas que lo mueven motivados por “algo”, ponles un sentido que impacte positivamente en el mundo además de en las cuentas de resultados y conseguirás aumentar su confianza, su colaboración y su compromiso. Trabajar en esto es fácil, pero son pocos los que se paran a hacerlo de verdad y a consciencia (porque están convencidos de que es perder el tiempo). 
  • Empieza escogiendo un segmento (un objetivo, un proceso, un producto o servicio), limítalo en el tiempo (no menos de 3 meses y no más de 6), crea un equipo interno que lo lidere, contando con el apoyo de expertos que les ayuden y entonces pon en marcha cambios y mide cómo impacta, encuentra las cosas que se pueden mejorar e itera ese proceso hasta que te convenza de que te servirá escalarlo.  

Si sólo escuchas los números de bolsa, los movimientos del mercado, las nuevas políticas económicas, a la competencia y no dedicas tiempo a escuchar a las personas que mueven tu organización, perderás el capital social que ya tienes dentro y estarás desaprovechando activos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.