Madrid, 6 de noviembre de 2012

Más de 200 directivos han asistido esta mañana a la jornada “El Talento del siglo XXI – Transformando compañías y personas”, organizada por People Excellence, consultora de Recursos Humanos, y APD, Asociación para el Progreso de la Dirección.

El Talento del Siglo XXI

¿Están las organizaciones preparadas para enfrentarse a la situación económica actual y afrontar medidas para la recuperación económica?
¿Son las prácticas de recursos humanos adecuadas para la transformación y la evolución del talento de cara al futuro? ¿Disponen las organizaciones del talento necesario para crecer? Los ponentes de la jornada han respondido a estas y a otras preguntas. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano proyectos de transformación de recursos humanos y mejores prácticas.

Enrique Sánchez de León, director general de APD, ha inaugurado la jornada mostrando su satisfacción “porque se vuelve a hablar de talento”. Santiago de Miguel, CEO de People Excellence, ha centrado su intervención en la claves actuales en la transformación de las organizaciones y personas.  Ha insistido en el rol “cada vez más estratégico” de los  departamentos RR.HH y en la importancia de esta área, que “es crítica en los procesos de transformación”. “Los procesos de transformación son intensivos en transformar personas”.

Santiago de Miguel ha señalado que un proceso de transformación no es ni optimizar costes, ni mejorar procesos, ni reducir costes, ni implantar un nuevo modelo de liderazgo; “eso es adaptación o reacción a una determinada situación”. Asegura que “adaptación es sobrevivir, y transformar es seguir siendo competitivo”.

“Transformación es un proceso mediante el cual una empresa modifica de forma sustancial su manera de hacer las cosas para responder de manera más eficiente a su entorno”. Según de Miguel, “transformar es el sumatorio del cambio de los procesos elevado a los cambios que se han conseguido en las personas”. “La clave está en el exponencial”, asegura; “si se cambian muchos procesos, pero no cambian las personas, no se consigue nada”. “El exponencial es crítico porque asegura la implantación y la durabilidad de un proceso de transformación”.

En su opinión, ante un proceso de transformación la actitud desde RRHH debe pasar: de ser víctimas a ser protagonistas; de reactivos a proactivos; de una visión parcial a una global; de ser continuistas a innovadores, y de conservadores a ambiciosos.

El CEO de People Excellence se ha referido también a los retos que el nuevo entorno impone a los departamentos de RRHH de las empresas, asegurando que en el contexto actual tienen que ser “más estratégicos que nunca”. Ha comentado que sólo un 23% de las compañías tiene un director de recursos humanos con funciones estratégicas pero el 82% dice que lo tendrá en los próximos 5 años. También ha afirmado que la transformación y lo que ella exige “es una realidad que no se puede ignorar”.

Comparte esta opinión Carlos Pelegrín, Director de Desarrollo de RRHH de Iberia, al asegurar que Recursos Humanos es un área estratégica, “aunque –matiza- para ello se necesita un CEO que lo entienda así”.

Pelegrín ha participado en la primera mesa redonda, “Prácticas de Recursos Humanos que transforman compañías”, junto a Jorge Calviño, Director Regional Sur de Europa de RRHH en Beiersdorf, Alfredo Fraile, Director de Formación y Desarrollo de Banesto y Ana Fernández Cantero, Directora de Organización y Compensación BPs Comercial de Telefónica, quienes han compartido con los asistente los retos de transformación de cada compañía.

Carlos Pelegrín ha explicado el proyecto de transformaciivos de renovar la cultura de Ibanzar el compromiso de todoslos trabjadores de Iberia para convertirse en una “nón “Iberia Avanza”, desarrollado con los objetivos de renovar la cultura de Iberia, adoptar un modelo de gestión centrado en las personas y alcanzar el compromiso de todos los trabajadores de Iberia para convertirse en una “organización de alto rendimiento”.

Ha señalado que en Iberia atraer y desarrollar a los mejores talentos de la industria “es tan importante como ganar clientes o la rentabilidad”, y ha asegurado que en el contexto actual “no queda otra que transformar”; “si sólo nos adaptamos, entramos en la pérdida de rentabilidad y de valor”.

Jorge Calviño, Director Regional Sur de Europa de RRHH en Beiersdorf, paraguas de marcas como Nivea o Eucerin, ha comentado que “en ocasiones la transformación se vuelve urgente”, como lo fue en su compañía en 2009. “Necesitábamos reinventarnos”. Ha explicado que la compañía implementó un proceso de cambio apoyado en cuatro pilares: compromiso del “Top management”, participación de los managers, un equipo de cambio y una serie de proyectos estratégicos interdepartamentales con un alto impacto en el negocio.

Defiende que RRHH tiene que liderar el proceso de cambio, y que éste no ocurre en un sólo día. Ha subrayado también la importancia de comunicar de forma continua, “abierta, honesta y transparente”, y de construir la cultura adecuada, pero sobre todo, “se ha de contar con las personas adecuadas en las posiciones correctas, porque “los resultados se alcanzan a través de las personas”.

Alfredo Fraile, Director de Formación y Desarrollo de Banesto, ha comenzado su intervención afirmando que “el 50% de la transformación de talento depende del propio talento y el otro 50% de la calidad directiva”. “La calidad directiva es el paraguas que alberga todas las palancas que tocamos para transformar el talento”.

Ha explicado que la gestión del talento de Banesto “es maximizar el desempeño a corto y largo plazo, mediante una gestión personalizada que haga de la entidad un lugar extraordinario para trabajar”, y que sus proyectos de RRHH están ligados al negocio y a la estrategia comercial; “si no es así, no calarán”. Ha explicado además el proceso de transformación en Banesto, que se apoya en una serie de palancas como son la calidad directiva, la comunicación, el conocimiento de las personas, su valoración y desarrollo, una actitud positiva y abierta, innovación y creatividad.

Ana Fernández Cantero ha asegurado que Telefónica es el resultado de una historia de más de 85 años de anticipación y transformación, especialmente durante la última década, y que sus palancas de transformación son una estructura organizativa eficiente, la gestión del talento eficiente; la motivación y el compromiso hacia un equipo más comercial, y su vocación de servicio. “Todo para anticiparnos a las necesidades del negocio y responder a los retos de transformación de Telefónica”.

En su opinión, “algunas de las claves de transformación son el optimismo, la pasión y ser inasequibles al desaliento”; ha insistido en el valor estratégico de RRHH y en la necesidad de creer en el talento “que estaba oculto”. Ha asegurado que el proceso de transformación que acometieron en 2008 “está dando sus resultados de negocio”.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a la transformación de talento y liderazgo, con la explicación de mejores prácticas en gestión del talento de Gert Schrijver, Director de RRHH de Altadis, Luis Pérez Capitán, Director de RRHH de Grupo Correos, y Juan Ramón García, Gerente Universidad Ferrovial Summa.

Para Gert Schrijver, y desde su experiencia en Altadis, implantar un proceso de transformación requiere tener una estrategia de RRHH y de negocio muy clara, alinearla con los objetivos y con la Alta Dirección, “liderar con el ejemplo”, y además “aplicar lo que decimos”, “así que tenemos que cambiar la cultura, y construir el futuro”. Ha señalado que dos años después de acometer un proceso de este tipo en Altadis en España, han conseguido resultados “muy positivos”

Según Luis Pérez Capitán, Director de RRHH de Grupo Correos, los retos que plantea la Gestión del Talento, son: asegurar la continuidad de los proyectos, (“compromiso organizativo”); implementar un verdadera cultura de la gestión del talento; implicar a todos los componentes clave de la empresa en todas y cada una de la fases del proyecto; el compromiso real de todos los participantes; la flexibilidad y adaptación de los programas a la realidad empresarial, y “que esté integrada en los objetivos y estrategia del negocio”.

Juan Ramón García, ha compartido con los asistentes el proceso de transformación de Ferrovial y ha explicado su Universidad Corporativa. Ha comentando que en el contexto de crecimiento de la compañía, nacional e internacional, uno de los retos de la función de RRHH ha sido desarrollar una cultura integradora, “manteniendo su identidad dentro de la diversidad”. “Otros de sus retos son fortalecer nuestras capacidades de gestión y liderazgo e impulsar la globalización de la función de RRHH. “Desde la universidad, tratamos de ver cómo podemos contribuir con estos retos, actuando como un lugar de encuentro, promoviendo la formación y el aprendizaje continuo y fomentando la creación de sinergias entre las unidades de negocio”.

La jornada ha concluido con la conferencia “La importancia de la transformación del talento en una organización joven” de José Ramón García González, Presidente ejecutivo de Blu:sens Global Corporation, quien ha reconocido que el talento “ha sido decisivo” en el éxito de la compañía. “Cuando en 2002 montamos la compañía, con 29 años, teníamos clarísimo que el fututo pasaba por la internacionalización de la marca, pero también sabíamos que el crecimiento requería rodearnos de personas”.

En su opinión, cualquier persona tiene un talento, “aunque mucha gente no lo haya encontrado”. “El talento hay que descubrirlo”, afirma, y en este sentido explica que en su empresa han apostado por gente muy joven (la media de la plantilla es de 31 años); “queremos que experimenten y se equivoquen”. Afirma además que hay “tremendo” talento en las compañías infrautilizado, y que “hay que transformar las compañías desde dentro para que sean creativas e innovadoras”.

Para más información:

Rosa Sagarna.  rosa@notorius-comunicacion.com. Tfno.: 91 801 39 82

Blanca León.  prensa@mad.apd.es. Tfno.: 91 532 22 65

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.