Cuando arrancamos un proyecto todo suena maravilloso… Vamos a crear un producto que va a ser la pera!, esta mejora en sistemas nos ahorra X dinero…. Y así un montón de ideas que dan paso a un proyecto que suena fabuloso pero que en el 90% de los casos da problemas desde el inicio y en el 70% ni siquiera llegaremos al objetivo deseado.

Retrasos en el arranque, problemas inesperados, Menganito quiere una cosa y Fulanito otra, no tengo las herramientas necesarias…. ¿te suena? ¿te empiezan a temblar las piernas? ¡No te preocupes! Con las claves que te vamos a contar podrás empezar con una Inception que te asegure la mejor forma de arrancar tu proyecto.

Igual te estas preguntando ¿qué es una incepction? Pues muy sencillo es un conjunto de pasos que permiten a los equipos ágiles “comenzar” el desarrollo de un producto /proyecto con la mejor forma posible y minimizando impedimentos futuros.

El objetivo principal, y uno de los puntos más relevantes, es que TODOS los implicados en el proyecto compartan visión y objetivos, dimensionen alcance, riesgos y viabilidad. El alineamiento de estos puntos en el origen, más una buena estructura comunicativa, garantiza la agilidad en la ejecución.

La visión completa es la calve de que un proyecto aumente su éxito: tracción conjunta de todos los implicados, acuerdo y entendimiento del punto al que se quiere llegar.

¿cómo lo logramos? Os explicamos los puntos más importantes del antes, durante y después de la sesión de inception y os damos 8 claves que garantizan su éxito.

ANTES

Genera contexto y compromiso, haz que todos los participantes tengan claro, que es, objetivo, quién debe formar parte (SH, negocio, tecnología, legal…) y por qué es importante su participación.

DURANTE

DESPUÉS

Para poder evolucionar y mejorar con la práctica, es fundamental recoger FEEDBACK a medida que avance el proyecto y revisitar cada uno de los puntos que hemos tratado en origen para ver si avanzamos en la línea correcta y rectificar con rapidez y sabiendo todas las implicaciones y acciones posibles si no es así.

Aunque iniciar un proyecto sea a veces como abrir la caja de pandora, recuerda que dentro ¡también hay esperanza! ¡No la pierdas y acuérdate de estos pasos para aumentar las probabilidades de éxito de tus proyectos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.