Por Ana Maria Afanador, Consultora People Excellence Colombia

Ana María AfanadorEn el primer artículo sobre transformación empresarial, Diego Atencio, Consultor de People Excellence Colombia, abordó el tema de Autogestión, en el cual explicaba cómo las personas que son capaces de Autogestionarse logran resultados duraderos e impactantes en las organizaciones. En este artículo trataremos la Automotivación presentando como podemos transformar la obligación en pasión. En el próximo y último de esta serie, cerraremos el tema de la transformación con la última competencia, Autoconocimiento.

En épocas de incertidumbre y cuando nos invade el miedo y el desánimo, es necesario preguntarnos qué podemos hacer y qué actitud debemos asumir. Las personas deben estar enfocadas en trabajar en la potencializacion de su talento para poder brillar y tener una gran capacidad de autoconocimiento para poder identificar sus motivos.

Tristemente algunas personas menosprecian lo que significa la poderosa palabra “motivación”, finalmente esto es lo que nos permite llevar todo a la acción y por lo tanto aterrizarlo a la realidad. Algunas personas son extremadamente creativas e ingeniosas, brillantes con sus ideas pero les cuesta trabajo ejecutarlas, esto es debido a que seguramente les falta algún factor interno de motivación.

En un entorno de cambios y de grandes exigencias, no podemos esperar a que reconozcan constantemente nuestra labor o nuestro esfuerzo, debemos ser conscientes del impacto que tienen nuestras acciones y el sentimiento que se genera al lograr lo que queremos. Debemos tener claro que el reconocimiento debe venir de nosotros mismos. Con esta situación,las organizaciones se vuelven más eficientes y responsables, debido a que las personas no están siempre a la espera de la supervisión de sus jefes, y saben a cuánto están renunciando por esperar que los impulsen, motiven o incentiven. Las personas al mantener el ánimo alto, ignoran los choques emocionales y se impulsan a la interacción. Por ende, no hay obstáculos ni dificultades que puedan superar el foco o el objetivo de nuestros propósitos. Se afrontan los problemas con carácter y firmeza, sin desviarse de los objetivos que se tienen trazados. Lo anterior, transforma la obligación, en pasión, y si hay pasión hay éxito.

Cuando se está motivado, la adaptabilidad a los cambios constantes a lo que se exponen las personas, es más llevadero, por lo tanto las organizaciones mejoran debido a que hay mayor disposición al crecimiento y rapidez en el aprendizaje. De igual forma, se fortalece el relacionamiento entre las personas debido a que se genera un liderazgo porque existe admiración y ganas de seguir a otros. Así mismo, están entusiasmados por querer rodearse de personas enfocadas y orientadas al resultado.

La fijación de objetivos cobra valor en este momento, dado que los individuos tienen claridad sobre lo que buscan, cuando yo sé que quiero conseguir, soy consistente y coherente con lo que debo hacer para llegar hasta allá. Esto permite fomentar la excelencia dado a que no se premia la mediocridad, se felicita el logro, más no el esfuerzo. Lo que se reconoce es el cumplimiento del objetivo, no la manera por medio de la cual, llegué. Normalmente, estamos acostumbrados a justificar nuestras acciones y así mismo disculparnos por no haber llegado. La idea es felicitarnos por la excelencia y no en lo que no alcanzamos a lograr a pesar de la dificultad. Esto mismo permite que se desarrollen una serie de competencias indispensables para los grandes líderes: La creatividad, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Esto hace que la organización se movilice y se transforme hacia la acción.

No podría continuar sin antes tener presente los siguientes elementos que nos permite desarrollar nuestra automotivación y llevarla a exitoso rumbo:

1. La Auto-ESTIMA o esa valoración positiva que toda persona debe albergar de si misma y que la consolida para abordar nuevos retos con añadidas garantías de éxito.

2. La Auto-CONFIANZA, consecuencia de la anterior, que incrementa la seguridad en si mismo y se ampara en los pequeños éxitos conseguidos.

3. La Auto-GESTIÓN, alcanzada cuando el individuo es capaz de actuar sin ninguna supervisión, ni necesario estímulo externo alguno.

4. La Auto-SUGESTIÓN o mecanismo de generación constante de emociones positivas que llevan al optimismo y a la esperanza.

5. La Auto-REALIZACIÓN, basada en el progresivo cumplimiento de nuestros deseos y objetivos.

Los AUTOS nos permiten crear una armadura frente a la frustración y al fracaso, nos lleva a cuestionarnos lo imposible y crear herramientas para lograr lo que nos proponemos. Es importante tener presente que es muy difícil que otros nos motiven si nosotros mismos no tenemos el interés. De aquí surgen tres escenarios: NO SABER, NO PODER y NO QUERER.

Cuando no sabemos o no tenemos conocimiento de algo, la solución es entrenamiento o formación; cuando no podemos, buscamos la manera de generar oportunidades y opciones para poder hacerlo; pero cuando no queremos, es cuando se generan las grandes dificultades. Este escenario es el que más preocupa y en el que nosotros como individuos debemos centrar nuestra energía. ¿Qué nos lleva a realizar tareas? ¿Qué nos lleva a cumplir los objetivos? y ¿Qué nos lleva a auto realizarnos?

Preguntas como las anteriores nos despiertan una infinidad de reflexiones para poder entender que lo que nos lleva a la consecución de objetivos está realmente apalancado en los resultados que obtendré y en el reconocimiento que recibiré por ello. Más allá de hablar de compromiso y responsabilidad, es la satisfacción de sentir que somos únicos, talentosos y marcamos la diferencia.

Por lo tanto, es fundamental reconocer que la motivación tiene tres efectos sobre la conducta: La inicia, la dirige y la mantiene. Así que también se podría interpretar que la motivación nos ayuda en un proceso de aprendizaje y desaprendizaje, y permite la creación de conductas, haciendo que estas se mantengan o desaparezcan. Logra imprimir acciones permanentes porque nos genera satisfacción o se logran modificar, ya que el resultado no fue el esperado.

La motivación es una herramienta poderosa que nos permite movilizarnos, crecer y desarrollarnos, por lo tanto no podemos subestimarla. En las organizaciones es de suma importancia porque también nos ayuda a “enamorarnos” o en caso contrario, generar rechazo y en dado caso, un retiro. Por eso, hoy en día debemos trabajar en no solo entender como auto motivarnos sino comprender que el impacto que tiene esto en los individuos es grande.

La automotivación es el camino para que las organizaciones lleguen al éxito y sean líderes en el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, las organizaciones que cumplen con los resultados, son fuertes, sólidas y con dificultad de que se desvanezcan. Organizaciones eficientes, organizaciones donde fluyen los procesos y se promueve la transformación individual.

”La satisfacción es una consecuencia del los acontecimientos pasados, mientras la motivación es el resultado de las expectativas por venir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.