the focused leader

Los modelos de liderazgo tradicionales siguen sin dar respuesta a todo lo que pide el entorno. Por ejemplo, “en los últimos 20 años, se ha registrado un incremento entre un 10 y un 20% del nivel de estrés a todos los niveles demográficos”, según ha explicado Santiago de Miguel, CEO de People Excellence, durante la presentación de The Focused Leader, un nuevo programa de desarrollo directivo.

The Focused Leader aporta un nuevo enfoque de liderazgo basado en el equilibrio de 3 dimensiones: física, mental y emocional. “Y de esta manera, convertirse en un líder centrado”, explica Santiago de Miguel. El programa parte de un autodiagnóstico de los líderes, y un acompañamiento posterior que asegure el mantenimiento en el tiempo del equilibrio en los líderes asistentes al programa.

¿Puede afectar nuestro estado físico, mental o emocional en nuestra capacidad de tomar decisiones? Según el CEO de People Excellence, “la correlación es extraordinaria”. “Recuerdo por ejemplo un líder con el que estuve trabajando. Una persona brillante, pero cuando tomaba decisiones desconcertaba a su equipo; no eran coherentes. No era una cuestión de habilidades; tenía que ver más con él mismo. Con el tiempo me di cuenta de que le secuestraban sus emociones. El miedo le impedía tomar decisiones”.

“Las organizaciones necesitan líderes equilibrados, capaces de liderarse a sí mimos en las tres dimensiones: física, mental y emocional”

El líder necesita liderarse a sí mismo para poder liderar. “The Focused Leader nos ofrece una visión desde una perspectiva muy diferente; desde los 3 aspectos que influyen en nuestra propia gestión y la gestión de nuestro equipo”:

  • Dimensión física

Debemos cuidar nuestro cuerpo. Realizar ejercicio con regularidad, alimentarnos de manera sana y equilibrada y dormir al menos 7 horas al día, nos ayudará a mantenernos en forma y lograr la concentración necesaria para afrontar la jornada.

  • Dimensión mental

Lograr ser capaces de desconectar de la actividad laboral al salir de la oficina debe ser una de las grandes tareas a conseguir. Relajar la mente practicando alguna actividad de nuestro interés y ocupar nuestro tiempo libre con aficiones puede ser una buena manera de conseguir estar concentrados y enfocados durante las horas de trabajo.

  • Dimensión emocional

Es innegable que nuestra faceta emocional nos afecta sobremanera en nuestro día a día, por eso es importante ser conscientes del impacto que esta tiene sobre nosotros en determinadas situaciones laborales. Ser capaces de tomar distancia y no reaccionar por impulsos, ver las posibles alternativas de respuesta y saber autogestionarnos se hace tremendamente importante.

“Un líder centrado es capaz de entrenar su atención, tiene un enfoque equilibrado del éxito y se desarrolla, de manera constante, en estas tres dimensiones. Estar conectados con nuestro foco interno hará que seamos capaces de organizar mejor nuestro tiempo personal y profesional, y mejoremos la forma en que nos relacionamos con los demás”, concluye Santiago de Miguel.

The Focused Leader es un programa creado en colaboración con varios directivos empresariales. En su presentación, participaron Carlos Olave, director general de RRHH de Europa de LG, y Francisco Fariñas, director general de Toshiba Tec Spain.

 

Center for Smart Leadership

The Focused Leader es una de las tres áreas del Center for Smart Leadership de People Excellence.

Center for Smart Leadership es un Entorno de Desarrollo de Liderazgo creado para impulsar la estrategia de las organizaciones en procesos de transformación. Está basado en el Modelo de Liderazgo Transformacional de People Excellence que considera 3 áreas de crecimiento: el liderazgo crossfuncional, el liderazgo en base al crecimiento del equipo y la capacidad de liderarse a sí mismo del propio líder en sus dimensiones física, mental y emocional.

 

 

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *