Sobre el compromiso:

Conceptos como satisfacción, implicación, orgullo de pertenencia y vinculación han estado y están muy ligados al compromiso, ya que engloba todos ellos. El sentimiento de vinculación (positiva) con nuestra organización es desde mi punto de vista el más potente y la palanca en la que las empresas deben invertir sus esfuerzos para atraer y retener talento.

Trabajadores motivados y alineados con su organización suponen un primer paso fundamental hacia una mayor fidelidad de los clientes y, como consecuencia, un aumento de los beneficios. Por tanto, para mejorar el compromiso y fidelidad de los clientes (presentes y futuros) debemos asegurar primero la lealtad de los empleados.

Cuando sentimos una vinculación con nuestra organización consideramos como propios los objetivos comunes y apoyamos y facilitamos las decisiones que se toman: hacemos lo posible para que las cosas salgan bien a nivel empresa porque miramos más allá de intereses individuales. En ese punto empezamos a pensar que lo que es bueno para nuestra organización, lo es también para nosotros.

Todo esto suena muy bien pero sabemos que no es tan fácil… ¿Qué podemos hacer para que nuestros empleados piensen y sientan así?

La buena noticia, tal y como mencionaba Reyes Minaya en su artículo “La gestión del compromiso, un camino de no retorno”, es que el compromiso de los empleados no es inalterable. Podemos actuar para incrementarlo y mejorarlo.

 

¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para fomentar el compromiso de nuestros empleados?

Engagement Journey®, para mejorar el compromiso de nuestros empleados

 

En People Excellence estamos desarrollando un Engagement Journey® con la colaboración de QueryGo para ayudar a nuestros clientes a:

(1) medir el compromiso actual,

(2) identificar las palancas clave de las que disponen para incrementarlo y/o

(3) adquirir otras buenas prácticas que puedan ser efectivas en su organización.

 

Algunas de las claves (muy conocidas pero no siempre bien aplicadas) sobre las que se está construyendo nuestro Engagement Journey®:

Transformación digital

Sin centrarnos únicamente en la conocida Generación Millenial, ya que la digitalización está más relacionada con actitudes que con edades. Lo que sí es cierto es que los jóvenes que empiezan su andadura profesional prefieren organizaciones cuya estrategia pasa por soluciones basadas en la nube y tecnología cloud y buscan formación personalizada e interactiva a través de la red.

  • HR Analytics: medición continua, análisis tendencial y desarrollo de planes de actuación en base a la información recogida. Todo ello se traduce en una mejora en la toma de decisiones.
  • Employer branding: conocer la imagen que tiene tu empresa hacia tus clientes, hacia tus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben tus posibles candidatos es de vital importancia. Las organizaciones con mejor reputación conseguirán atraer al mejor talento, obteniendo mejores resultados.

 

Reconocimiento

Hablamos por supuesto de salario, pero también de otros tipos de reconocimiento no monetario cada vez más valorados por los empleados. Esto permite sentar las bases de un entorno organizacional positivo, productivo y saludable, ya que humaniza la relación organización-empleado y aporta valor para ambas partes.

 

Empoderamiento

Apoyando y fomentando el liderazgo en todos los niveles de la organización; los equipos fuertes y unidos impulsan la innovación y son más eficaces. Es fundamental que las organizaciones entiendan el componente estratégico del compromiso en la gestión de personas y que vean los beneficios desde tres puntos de vista:

Empleados:

  • Mejora del desempeño, productividad y calidad del trabajo realizado.

 

Clientes:

  • Una mayor calidad en la atención al cliente. Como consecuencia, un incremento de la satisfacción de los clientes.
  • Mejora y consolidación de la reputación e imagen corporativa frente a clientes, consumidores, grupos de interés, empleados actuales y futuros.

 

Empresa:

  • Incremento del valor de la empresa por tratarse de un elemento intangible en términos de sostenibilidad.

 

Y tú, ¿a qué esperas para empezar tu Engagement Journey®?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.