Carolina Vargas, HR Consultant en People Excellence

Actualmente estamos viviendo en una era de grandes avances tecnológicos, históricamente las conocidas revoluciones han tenido impacto directo en el ámbito laboral. Como profesionales de Recursos Humanos, se hace necesario entender cuáles son los cambios que las diferentes formas de automatización/robotización están trayendo a las organizaciones, a los trabajadores y al concepto de trabajo conocido convencionalmente y, desde este punto de partida, repensar – rediseñar – construir estructuras organizativas más estratégicas a través de las personas con el fin de asegurar el cumplimiento de objetivos, lo que traerá a la organización competitividad a nivel local y global.

Para contextualizar un poco la realidad en la que estamos, podemos acudir a investigaciones tales como la del Foro Económico Mundial de Davos (2016)  la cual expone que, aproximadamente en 5 años, se perderán 5 millones de puestos de trabajo de forma permanente. Así mismo se puede nombrar la reciente información proporcionada por los investigadores Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford (Forbes 2016), los cuales revelan que los robots podrían ocupar los puestos en los que hoy trabajan el 47% de la población activa. Es numerosa y diversa la información sobre esta transformación y en general coinciden en el impacto que traerá la revolución 4.0, o la también conocida revolución digital, en todas las áreas empresariales.

¿Qué objetivos y medidas laborales deben adoptar las empresas para responder a la revolución digital?

Tomando en cuenta que la fuerza laboral se hace cada vez más especializada y por lo tanto eficiente,  entonces debemos pensar.  ¿Hacia dónde debe dirigirse la estrategia del departamento de Recursos Humanos para poder gestionar estos cambios y que acciones deben tomar para hacerle frente a las necesidades que surgen?  ¿Cuáles son los procesos que dentro de RRHH deben contemplar una trasformación para alinearse con los cambios que surgen en la industria y por lo tanto en la organización?

Esto exige actualmente a las organizaciones, asumir estrategias más rápidas, flexibles, colaborativas, digitales, creativas y ágiles en el aprendizaje.  Esto se evidencia en procesos como:

  • Atracción, Selección y reclutamiento de personal, que deben realizarse de forma diferente e innovadora para dar alcance a las labores especializadas que emergen día a día. No en vano han surgido conceptos tales como Reclutamiento 2.0, Employer Branding o el también conocido Employee Value Proposition, entre otros. Estos procesos que se hacen necesarios en la estrategia organizacional, a los que se van sumando nuevas herramientas en procesos de desarrollo debido a la exigencia del entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo  en el que nos ubicamos actualmente.
  • Cultura Organizacional, donde se debe apostar por la transformación cultural y por la alineación de la cultura real con la cultura deseada,  identificando aquellos líderes o managers movilizadores del cambio, que aporten y ayuden a la implementación  de procesos innovadores  que preserven y potencien los valores humanos que existen dentro de la empresa.
  • Formación y desarrollo, que deberá especializarse en competencias organizacionales distintas y necesarias. Ya no se debe hablar solo de liderazgo y trabajo en equipo, debido a que surge la necesidad de empezar a formar a los integrantes de la plantilla en competencias innovadoras y actuales como adaptación, flexibilidad de aprendizaje, actitud proactiva al cambio, nuevas redes de comunicación y convivencia, para obtener resultados competitivos, sopesando los cambios a los que se tendrá que someter la organización.

People Excellence reconoce las necesidades de las organizaciones dadas por la transformación constante a la que están expuestas, es por esto que le apuesta a una excelente adaptación digital centrada en la innovación estratégica en programas y procesos.

¿En qué consiste el proceso de construcción de estrategias para una organización más eficiente? El enfoque de las diversas soluciones que People Excellence ofrece, está basado en conocer cómo trabaja su compañía al día de hoy mediante la elaboración de diagnósticos como los mapas de calor de las funciones actuales, con el objetivo de crear células de trabajo para hacer la organización más efectiva, trabajando, potencializando y desarrollando todos aquellos aspectos claves para un trabajo competitivo y de éxito. Así podremos identificar oportunidades de mejora que nos permitan apoyar en los procesos de implementación de modelos de digitalización que den respuesta a este nuevo paradigma y hagan de la tecnología una herramienta necesaria eficiente y cercana a toda la organización.

Comments (3)

  1. Excelente artículo !!! Recomendado !!!

  2. Totalmente útil el artículo

  3. Muy buen trabajo y nos da una muy buena información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.