Por: Gerardo Lara, Director de Formación y Mercado de Trabajo, Pablo del Cueto, Gerente de Desarrollo y Directivos, y Juan A. Fernández, Gerente Universidad Corporativa.

La relevancia y evolución de la Formación de Directivos en Acciona

ACCIONA es una de las principales corporaciones empresariales españolas de carácter multinacional. Líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Con más de un siglo de trayectoria, está formada por más de 35.000 profesionales y tiene presencia en más de treinta países de los cinco continentes. ACCIONA cotiza en el selectivo índice bursátil Ibex-35, y es un valor de referencia en el mercado. Su posicionamiento como “pioneros en desarrollo y sostenibilidad” expresa su capacidad de dar respuesta al reto de conseguir un desarrollo sostenible, a través de todas sus áreas de actividad.

La cifra de negocios consolidada se ha incrementado un 59,3% hasta €12.665 millones en 2008.

ACCIONA ha efectuado una decidida apuesta por la innovación con el objetivo de mantener su liderazgo en el desarrollo de soluciones y alternativas más sostenibles. Equilibrio ecológico y progreso social.
Esta apuesta ha sido ratificada por su inclusión en los siguientes índices: Dow Jones Sustainability Index. Merco y KLD Global Climate 100 Index.

Las principales Líneas de Negocio de ACCIONA son las siguientes: Acciona Infraestructuras que constituye uno de los tres grupos de construcción de España, Acciona Energía es la única compañía a nivel mundial con presencia en la mayoría de las energías renovables y ocupa la segunda posición en el ranking internacional, y Acciona Agua líder en desalación por ósmosis inversa. Además de estos negocios caben destacar Acciona Servicios Logísticos y de Transporte, Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales y Otras Actividades.

Y en ACCIONA consideramos la formación como una inversión clave para el desarrollo de nuestros empleados. Realizando un sólido conjunto de programas formativos para todos nuestros empleados y obviamente, para nuestros directivos con el fin de desarrollar un equipos homogéneo y preparado a gestionar los retos de sus negocios y del grupo, en general.

En nuestra Compañía, aprovechando las ventajas de la nuevas tecnologías adaptada a nuestra realidad organizativa funcional  y geográfica, la gestión de la formación está evolucionando de forma muy rápida hacia entornos y comunidades de aprendizaje a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Sobre una sólida base de los procesos de formación presencial, se inició  un modelo de formación e-learning y blended (presencial/online) que comenzó hace unos años obteniendo unos excelentes resultados, tanto para el ámbito del colectivo de directivos, como por supuesto, para el resto de empleados. Pero el objetivo que nos marcamos fue seguir avanzando en esta línea y comenzar en muy breve espacio de tiempo a trabajar en entornos virtuales de aprendizaje que nos permitiesen evolucionar en la gestión del conocimiento.

Campus virtual de ACCIONA

Con el lanzamiento del campusvirtual de ACCIONA,  hemos iniciado los primeros pasos hacia los nuevos paradigma del aprendizaje,  hacia una Organización del conocimiento donde las necesidades y los momentos de aprendizaje cambian de forma constante, y donde la “web” es el vehículo para acceder a una arquitectura global de continuo aprendizaje en la que se obtiene la información en una gran variedad de formatos y canales. Ampliamos, en definitiva, la visión del e-learning construyendo una gestión del conocimiento que se apoya en otros sistemas de recursos humanos.

Esto se esta consiguiendo gracias a un enfoque integrado con nuestros sistemas ERP y learning “on demand”. Todo ello bajo una perspectiva y un objetivo de primer nivel que es evolucionar de la gestión de la formación, a la gestión del talento.

Para la consecución de estos hitos, en ACCIONA hemos evolucionando desde una visión centrada en el contenido, o denominado “1.0”, etapa ya superada., a un “live e-learning” o entornos colaborativos “Web 2.0” en el que actualmente estamos, más centrado en la interacción entre usuarios y poniendo un especial énfasis en el conocimiento que se genera.

En esta etapa ha sido especialmente relevante el desarrollo de nuestro nuevo portal del alumno campusvirtual que surgió como una iniciativa que quería revolucionar el modelo de formación existente, cambiando las políticas y prácticas de formación y siendo la parte visible de una transformación de gran calado que suponía la adopción de un nuevo LMS desarrollado con nuestro socio tecnológico élogos y la plataforma sum total.

Esta nueva plataforma, nos permite apoyar desde la función de Formación la internacionalización de la compañía garantizando la igualdad de oportunidades a través de una solución que por una parte gestiona, distribuye y controla todo el proceso de formación, y por otra mantiene una adaptación del modelo a las necesidades de cada Negocio, así como permite la implantación de las más modernas y complejas herramientas formativas.

En este portal se recoge la filosofía de un CRM (Customer Relationship Management) aplicado al cliente interno y cuyo objetivo principal es el de proporcionar un valor añadido a la formación online, presencial y/o blended, que se imparte en ACCIONA. Se trataba de adaptar la formación a las expectativas que podían tener nuestros directivos.

Bajo la filosofía de CRM, desde el primer momento, consideramos estratégico el diseño de un canal exclusivo para directivos dentro de campusvirtual que se convirtiera en una herramienta de gestión del conocimiento, y comunicación con los directivos en el ámbito de la formación. Y así lo hicimos. La transformación está siendo enorme en todo el proceso de formación.

Con esta herramienta hemos conseguido, no sólo un posicionamiento en términos de calidad de de productos de formación, sino también en estar presentes, por medio de la tecnología y herramientas online, en el día a día de cada uno de nuestros directivos para mejorar la transferencia al puesto de trabajo y poder estar alineados  de una manera rápida y efectiva con lo que nuestros grupos de interés nos demandan.

El portal se bautizó en su lanzamiento en 2009, con la marca de campusvirtual, y  ha tenido, desde su inicio, una extraordinaria acogida entre todos nuestros empleados, y directivos. El nuevo campusvirtual ha superado las 60.000 descargas y dentro del canal directivos, algunos recursos han sido descargados por más del 70% del colectivo, por lo que se ha convertido en pocos meses en la referencia en materia de formación en ACCIONA.

El alcance del Campusvirtual de ACCIONA para sus Directivos.

En lo que se refiere a nuestros pasos para cambiar el modelo de formación de directivos, el primer paso fue el desarrollo conceptual de un nuevo modelo de relación y desarrollo de directivos que fuera capaz de apoyar por un lado el crecimiento o carrera profesional de aquellas personas que tienen la máxima responsabilidad en la dirección de la Compañía, y por otro el de responder a las necesidades de la Compañía de transmisión  de valores culturales como la cohesión interna en una Organización multi-negocio, la innovación como un rasgo característico de nuestra forma de pensar y actuar, o un estilo de liderazgo propio que tuviera en cuenta nuestra transformación en una Compañía global.

Por ello decidimos crear dos grandes modelos de formación que debían ayudar a crear un nuevo concepto de desarrollo profesional entre nuestros directivos. Así creamos un modelo estructurado con una filosofía semejante a una Escuela de Negocios, donde se ofrecen programas adaptados a cada nivel de experiencia profesional y contexto organizativo del directivo.

Así, creamos en primer lugar, un itinerario de formación con tres grandes etapas de desarrollo: acceso a la función directiva, perfeccionamiento, y gestión de organizaciones complejas.

  1. Acceso a la función directiva

    .

  2. En el primer estadio nuestro objetivo es transmitir a los directivos cuáles son los “derechos y deberes” de los directivos ACCIONA, y su especial responsabilidad para con la Compañía, en el segundo nivel tratamos de reforzar aquellas competencias y conocimientos inherentes al rol directivo, mientras que el tercer estadio está reservado para aquellos directivos que gestionan grandes organizaciones, son directivos que dirigen un elevado número de personas, y que a su vez dirigen otros directivos.

    Además, y aprovechando la tecnología que nos ofrece el campus virtual, todos los programas con sus características, contenidos (vídeos de presentación, casos multimedia, artículos, aula virtual…) y público objetivo están disponibles y se puede solicitar cualquier acción formativa a través de este medio. Una vez solicitado un programa, y en función del perfil del solicitante nuestro equipo de Recursos Humanos Corporativo y del los Negocios asignan cada plaza con el fin de garantizar una adecuada gestión del talento directivo. Toda la información queda registrada a través de nuestro LMS con el fin de incorporarla al currículo de cada directivo. Con este sistema, hemos pasado de un modelo de convocatoria cerrada, a un modelo mucho más abierto que prima la auto responsabilidad de las personas que integran ACCIONA.

  3. Perfeccionamiento.

  4. En segundo lugar, hemos puesto a disposición del equipo directivo un conjunto de contenidos de actualidad de máxima relevancia tales como información económica y financiera con permanente actualización ofrecida por los mejores expertos que permite a los directivos conocer las implicaciones que para su responsabilidad tiene la evolución económica, informes sectoriales en las áreas de actividad donde opera ACCIONA, previsiones y tendencias de los mercados, monográficos de los países prioritarios para la internacionalización de la Compañía, y finalmente información de alto nivel relacionada con las diferentes funciones de la empresa.

    Todos los recursos tienen la posibilidad de ser valorados y comentados de tal forma que se asegura en todo momento la máxima calidad de los materiales al desaparecer aquellos considerados de menor interés.

    En este contexto especialmente relevante es nuestro modelo de Aula Virtual que permite asistir y estar conectados a todos los directivos de los diferentes países donde se encuentra ACCIONA. Este modelo permite el intercambio de experiencias entre directivos de diferentes Negocios, y la creación de sinergias.

  5. Gestión de organizaciones complejas.

Finalmente otra herramienta que hemos lanzado para este público objetivo son nuestras learning fórum o comunidades de práctica, especialmente interesantes para encontrar las mejores prácticas entre directivos de diferentes negocios que comparten la misma función.

Por supuesto el equipo directivo tiene acceso al resto del campus, y todos sus canales. Hasta el momento en el portal se pueden encontrar multitud de servicios, desde noticias de interés sobre formación, accesos a plataformas LMS de diversos proveedores parar la realización de los cursos, descarga de documentación de diversa índole, material de apoyo para los cursos, comunidades virtuales, vídeos de formación, cursos online, simuladores, libros en inglés, audios de clases de inglés, bibliotecas online, nuestra propia radio en inglés y más utilidades relacionadas con la formación en familia, incluyendo un área específica para kids & teens.

Para la consecución de todo esto, partimos de una premisa y es estar centrado en la formación de nuestros empleados. Hemos superado barreras tecnológicas para conseguir mayor interactividad con los mejores contenidos y nuestros mejores partners.

Con excelentes aliados externos

En el canal directivos, colaboran activamente escuelas de negocio de reconocido prestigio, -como el Instituto de Empresa-, empresas de referencia en el ámbito de la consultoría, -como Pricewaterhousecoopers, People Excellence y Deloitte-, y por supuesto nuestro socio tecnológico para todo el campus, élogos.

Dando respuesta a necesidades individuales de aprendizaje

Con el nuevo campus virtual, y los servicios específicos ofrecidos al equipo directivo, hemos pretendido ofrecer un modelo de formación de directivos diferente, donde cada persona puede elegir cuál es la mejor fórmula para su desarrollo, cuándo quiere acceder a los contenidos o interactuar con otros directivos, y cómo quiere formarse eligiendo entre una amplia variedad de herramientas y recursos disponibles.

No se trata por tanto solo de un enriquecimiento de oferta en cuanto a contenidos, sino de un nuevo concepto de formación que pretende facilitar el compromiso con el desarrollo profesional a un colectivo con poco tiempo disponible y que busca de forma constante un producto diferencial e innovador que realmente le aporte valor añadido.

Conclusiones

Con el canal de directivos enmarcado en el campus virtual, ACCIONA vuelve a ser la pionera en innovación y se convierte  en referencia, tanto a nivel nacional como internacional, por su modelo de gestión de directivos.

Capítulo del libro “Eficacia Directiva”, publicado por la colección Biblioteca Aedipe de Recursos Humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.