Por Banco Santander, División de Recursos Humanos
Madrid, Sao Paulo, Shanghai y Hong-Kong. 25 directivos del Banco Santander dispuestos a ampliar sus horizontes profesionales y a desarrollar las capacidades necesarias para ser directivos globales, desempeñando puestos de responsabilidad corporativa en una de las instituciones financieras más importantes del mundo. Siete nacionalidades diferentes entre los participantes y entre los profesores y los directivos del Banco que imparten las clases. Sesiones-coloquio, casos, talleres y experiencias in situ en visitas a empresas y entrevistas con sus directivos, que son líderes impulsores del desarrollo económico de Brasil y China. Partnership con instituciones académicas de excelencia internacional. Estos son algunos de los mimbres que conforman el Corporate Leadership Programme (CLP) del Banco Santander, un programa que es ya todo un referente de mejores prácticas en la formación de líderes corporativos globales.
El CLP simboliza, en buena medida, el formidable proceso de crecimiento e internacionalización del Grupo Santander, el carácter global de la institución y la inequívoca vocación de estar preparados para desempeñar un papel relevante en los nuevos parámetros geoestratégicos en los que se mueve la economía mundial. Al mismo tiempo, el CLP refleja la idea arraigada en la mente de los máximos responsables del Banco de la exigencia de apostar de forma decidida por la formación y el desarrollo profesional de quienes llevarán las riendas del Santander en las próximas décadas. De alguna manera, el futuro de una institución centenaria y líder está en sus manos.
Finalmente, el CLP refleja la constante innovación de los programas de formación del Santander, una apuesta por la innovación que nunca pierde de vista los tres grandes ejes que articulan la gestión de personas en la principal entidad financiera europea. En primer lugar, somos una organización que apuesta por atraer y contar con el talento de los mejores profesionales. En segundo lugar, entendemos que es fundamental que este talento tenga acceso permanente al conocimiento que necesita para su pleno crecimiento personal y profesional. Y, por último, pensamos que nuestros valores corporativos y nuestra cultura han sido elementos fundamentales para alcanzar una posición de gran fortaleza en el sector financiero a nivel internacional. Tal vez la parte visible de nuestra organización hable de cifras de negocio y grandes números, pero quienes de verdad nos conocen, saben que nuestra fuerza reside, como en todas las instituciones de referencia, en nuestros valores compartidos.
I Formación de líderes y directivos
Uno de los pilares de nuestra estrategia de Recursos Humanos es la generación continua de líderes y directivos para responder a los retos de crecimiento y liderazgo del Grupo. Dentro de este objetivo, el Santander ha diseñado una formación específica para sus directivos corporativos, cuyos rasgos comunes serían la inclusión de habilidades directivas y conocimientos de negocio en la materia curricular, y el carácter progresivo de los programas de formación.
En el Santander concebimos la carrera directiva como una progresión continua, de tal modo que cada etapa requiere nuevas habilidades que permitan enfrentarse a nuevos retos. En esta concepción progresiva, nuestra labor es hacer posible que nuestros directivos dispongan del mejor respaldo formativo para crecer y consolidarse como líderes, que en cada nueva etapa que afronten, puedan sustentar su crecimiento en las habilidades y conocimientos específicos que su momento profesional requiera y que el Banco les proporciona. Para apoyarles en esta evolución, Santander diseñó un plan específico llamado Plan Curricular de Directivos, que responde a esta idea de proporcionar formación específica a cada etapa. Este Plan debe completarse en un plazo de 3-5 años.
El Plan Curricular de Directivos se implantó de forma parcial en 2006, y ha sido en 2009 cuando hemos conseguido su total desarrollo. El Banco cuenta con la colaboración de escuelas de negocio y expertos y profesores nacionales e internacionales de referencia internacional. Wharton, INSEAD, IESE, IMD, CCL, Instituto de Empresa y ESADE, son algunos de nuestros colaboradores de unos programas que se llevan a cabo en el Centro Corporativo de Formación y Conocimiento “El Solaruco”, que el Santander tiene en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid.
II Corporate Leadership Programme (CLP)
Dentro de este Plan Curricular de Directivos y con el objetivo de potenciar el desarrollo de profesionales de alto potencial en un entorno global, surge en 2007, el Corporate Leadership Programme (CLP), como un programa de formación directiva a muy alto nivel.
En su organización intervienen tres actores diferenciados y cuya complementariedad es una de las claves de su buen desarrollo. De un lado, un equipo multidisciplinar de profesionales del Banco Santander, provenientes de las Unidades Corporativas de Desarrollo y de Formación y Conocimiento. En segundo lugar, el IESE, que asume la formación académica y la coordinación de la parte del programa que se imparte en China y Brasil. Finalmente, la Escuela Europea de Coaching complementa en la parte del programa correspondiente a Assessment y Coaching.
Se trata de un programa de alta exigencia tanto para el Banco como para los propios participantes. Éstos últimos han de viajar, salir de su día a día y dar el máximo de su talento, su inquietud intelectual y su ambición de crecer como personas y como profesionales. El Santander, por su parte, invierte sus recursos en un programa que exige un importante esfuerzo en las etapas de selección de participantes, coordinación académica y organización internacional e interdepartamental.
III Objetivos del CLP
- Facilitar la preparación de estos directivos para que estén en las mejores condiciones a la hora de asumir puestos de mayor responsabilidad.
- Aumentar su visión global y su capacidad de análisis estratégico de los negocios.
- Desarrollar sus competencias de dirección de equipos a nivel corporativo y en un contexto global.
Reforzar su papel como transmisores de la cultura corporativa.
IV Proceso de elección de los participantes
El programa está dirigido a un número reducido, entre 25 y 30 directivos de todas las áreas de negocio y país, pertenecientes al segundo nivel de la estructura directiva del Banco Santander. Se trata de directivos en los que se ha detectado potencial para asumir mayores responsabilidades corporativas a corto-medio plazo y que ya han demostrado tener una destacada trayectoria en áreas clave para los negocios.
La selección de participantes está estrechamente vinculada a los procesos de desarrollo de talento del Banco. Uno de los mecanismos más novedosos para la identificación de profesionales con potencial en todo el ámbito del Grupo son los llamados Comités de Desarrollo y Movilidad. Se trata de un órgano interno que analiza de forma individualizada y sistemática la progresión de los directivos de Santander. El Comité está integrado por la dirección de Recursos Humanos y de las distintas Divisiones. El Consejero Delegado preside las deliberaciones en el caso de los máximos directivos del Grupo.
Además de analizar la trayectoria, el Comité propone acciones concretas de apoyo para el desarrollo de los directivos analizados. Frecuentemente se recomiendan acciones de formación. A la hora de seleccionar a los participantes del CLP, los equipos de RRHH estudian los referidos análisis realizados por el Comité con el fin de identificar personas con el perfil requerido para realizar este programa de formación.
V Estructura y contenidos del programa
Para alcanzar los objetivos propuestos, la dirección de Formación Corporativa, en colaboración con el IESE, se planteó diseñar un programa que combinara la visión global y el foco local (específicamente centrado en los mercados de Brasil y China). Atendiendo en cada caso al contexto económico, cultural y político, así como a la presencia del Santander en cada país. Se aprovechó el hecho que el IESE tiene experiencia desde hace años en docencia con Escuelas Asociadas y empresas locales en ambos países.
En consonancia con la visión multicultural que caracteriza a Santander, se optó por una fórmula de impartición docente internacional y multilocal, con dos módulos que se desarrollan en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), otro en Sao Paulo (Brasil) y otro en Shanghai y Hong Kong (China).
Al plantear la cuestión de la metodología más adecuada para el curso, se optó finalmente por una combinación que combinase diferentes modalidades, tanto individuales como colectivas, con el fin de cubrir todas las necesidades y estilos de aprendizaje. Se incluyeron así sesiones presenciales abiertas al coloquio con profesores y directivos del Grupo, visitas a empresas locales y entrevistas con sus directivos. Como complemento de estos módulos, se añadieron fases de assessment y coaching para el desarrollo individual de casa participante. Al comienzo del programa, cada participante tiene un assessment (a cargo de la Escuela Europea de Coaching) y a lo largo del desarrollo del programa también tiene una o varias sesiones de coaching.
Finalmente, se desarrollan actividades de trabajo tanto de forma individual como en equipo, en este caso, los proyectos conjuntos se comunican a los participantes al comienzo del programa y deben ser entregados antes de la conclusión del mismo.
Los módulos inicial y final enmarcan el método de trabajo que se llevará a cabo a lo largo del programa así como su aplicación al Banco a través de los proyectos descritos.
En cuanto a los módulos presenciales en Brasil y en China, los contenidos de las sesiones se adaptan al entorno político, económico-financiero y cultural en el que se desarrollan, así como a las peculiaridades del mercado. Profesores de Escuelas Asociadas al IESE, el ISE en Brasil y el CEIBS en China, desarrollan y transmiten a los participantes el conocimiento local. La dirección académica del IESE está presente en todos los módulos del programa para reforzar la visión global y dar continuidad y un mismo hilo conductor a los módulos. Las sesiones con directivos del Banco en Madrid, Sao Paulo, Shanghai y Hong Kong aseguran el conocimiento de la estrategia global del Grupo y lo retos de cada negocio.
Las visitas a las empresas tienen un claro objetivo de conocimiento in situ, a través de las presentaciones y debate con altos directivos de la compañía sobre temas de interés. En las tres ediciones ya celebradas se efecturaron diferentes visitas a empresas de relevancia en el mercado mundial, con el objetivo de:
- Profundizar en los conocimientos sobre liderazgo internacional, el marketing y las particularidades del mercado brasileño y chino in situ.
- Proporcionar una visión global e integradora de la dirección de empresas, tanto en Oriente como en Occidente y de cómo conviven en un entorno globalizado las diferencias económicas y culturales.
Deja una respuesta