Congreso APD Recursos HumanosEl principal reto de las organizaciones para adaptarse al contexto actual marcado por los nuevos modelos de trabajo, las nuevas tecnologías y la globalización, pasa por potenciar la innovación en RRHH, con foco en la transformación de las organizaciones, según el estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambio”, elaborado por People Excellence en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Este estudio contempla temáticas de clara relevancia actual en el ámbito de los RRHH, como productividad y eficiencia en las organizaciones, gestión del talento, nuevas tecnologías, internacionalización, comunicación interna o el nuevo rol estratégico de las direcciones de RRHH, con el contexto de cambio como telón de fondo.

Como segundo reto clave, los encuestados destacan (con un 17% de las respuestas) la necesidad de realizar una gestión del talento más eficaz y adaptada al contexto, basada en políticas efectivas capaces de conectar, aflorar y vincular el mejor talento. El tercer reto clave (con un 15,5% de las respuestas) pasa por gestionar la motivación del empleado. La involucración de los profesionales con la empresa ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, por lo que es necesario potenciar el compromiso y la vinculación de los profesionales con la estrategia y los objetivos de la organización.

“El desarrollo de nuevos líderes para el futuro, principal reto en la gestión del talento”

El estudio señala también que en organizaciones en las que la innovación y el conocimiento son claves para mantener la competitividad, el valor o magnitud que pueden alcanzar los procesos relacionados con la gestión del talento, puede llegar incluso a superar a otros procesos clave en una organización, como la gestión de la cadena de suministro, el disponer de un producto estrella o el valor intangible de la marca.

Un 56% de los profesionales de RRHH que han participado en el estudio, admite que durante los tres últimos años, su presupuesto para la gestión del talento se ha visto mermado.
En este ámbito, el desarrollo de nuevos líderes para la organización del futuro ha sido identificado de manera destacada como el principal reto al que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar el talento, con un 27% de las respuestas totales.

Como comenta Santiago de Miguel, CEO de People Excellence, “los modelos de liderazgo existentes hasta ahora no pueden seguir el ritmo de las reglas de mercado actual”. Esto obliga a las organizaciones a encontrar modelos de liderazgo más flexibles y ágiles, basados en una menor jerarquía y orientados a la creación de entornos colaborativos y participativos. Es necesario, por tanto, dar paso a líderes capaces de operar en la nueva realidad global y de adaptarse a entornos más complejos e inciertos.

En los próximos tres años, y en cuanto a la gestión del talento, las Direcciones de RRHH han de poner foco en un segundo reto clave: la vinculación de desempeño y productividad (apoyado por un 21% de las respuestas).

El tercer reto más destacado es la conexión y vinculación del talento (con un 19% de las respuestas totales). La atracción y la retención del talento ya no valen. Con la baja rotación y la necesidad de entornos altamente productivos y eficientes, las nuevas claves de la gestión del talento, pasan por conectar a las personas con la organización, transformar el talento en conocimientos y capacidades clave, y mover a las personas dentro de la organización para hacer aflorar el talento en áreas estratégicas. De esta forma, los esfuerzos han de centrarse en políticas orientadas a identificar y formar el mejor talento, haciendo partícipes de ello a los empleados y contribuyendo de forma
alineada a las necesidades del negocio.

Para ello, la conciliación entre vida familiar y profesional (con un 25% de las respuestas totales), la formación especializada o a medida (con un 22% de las respuestas totales) y la promoción interna (21%), serían las medidas más efectivas.

Por lo tanto, las organizaciones, según People Excellence, consideran que el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo, la vinculación de productividad y desempeño y la conexión, transformación y movilidad del mejor talento, son los principales retos a gestionar en los próximos tres años.

Retos relacionados con la productividad y eficiencia

Incrementar la productividad y la eficiencia se ha convertido en una constante en las agendas de los Directores de RRHH. Los encuestados consideran que fomentar hábitos culturales ligados a la productividad y eficacia es el principal reto a lograr en este ámbito (con un 29,8% del total de las respuestas). Así, poco a poco, las organizaciones está poniendo especial empeño en medidas como minimizar reuniones y viajes, flexibilizar la toma de decisiones o promover el trabajo colaborativo en grupos transversales. Otra medida orientada a facilitar hábitos culturales más productivos y eficaces pasa por la puesta en marcha de entornos de trabajo más flexibles y menos jerárquicos.

Un segundo reto destacado por los entrevistados, muy vinculado al anterior, pasa por consolidar la flexibilización de la jornada laboral, a través de iniciativas como el trabajo en movilidad o la dirección por objetivos (con un 25,4% del total de las respuestas).

Por último, como tercer reto a destacar, los encuestados señalan la retribución variable (con un 23% de las respuestas totales) como uno de los elementos clave para desarrollar entornos de trabajo más productivos.

Nota sobre metodología:

Para la elaboración del estudio “Odisea 2017, Gestionando Personas en Tiempos de Cambio”, People Excellence ha empleado un cuestionario online, dirigido a profesionales de RRHH de toda España, además de 50 entrevistas con profesionales y expertos de RRHH de referencia en el sector. 294 profesionales de RRHH respondieron al cuestionario.

Puedes descargarte el estudio en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.