El mundo laboral está cambiando, es algo que no podemos negar y que venimos observando en los últimos años. La tecnología, las nuevas generaciones, las dinámicas de trabajo… Absolutamente todo. Por eso, no podemos quedarnos de manos cruzadas, sino que debemos estar atentos y adaptarnos a los nuevos cambios.

Estas son las 10 tendencias que prevé para los próximos años Dan Schawbel, nombrado gurú del “personal branding” por The New York Times, y conocido como “la versión millennial de Tom Peters”:

  1. Invertir en la Generación Z

Mientras que muchas compañías están aún tratando de comprender y conectar con los Millennials, otras muchas están ya pensando en el siguiente paso: invertir en la Generación Z. Las personas nacidas entre 1994 y 2010 se están convirtiendo en el objetivo principal de las empresas. Contratarlas como becarios, nada más terminar el instituto, o en los primeros años de Universidad comienza a ser una tendencia y empresas como Facebook o LinkedIn ya lo están haciendo. ¿La principal razón? Las compañías están tratando desesperadamente de competir por el mejor talento; eso significa construir conciencia de marca lo antes posible: el instituto.

  1. Millennials en los puestos de liderazgo

Un estudio realizado en EEUU este mismo año ponía de manifiesto que el 38% de la fuerza de trabajo del país estaba dirigida por millennials. Esto, según Dan Schawbel , está ya causando algunos problemas como por ejemplo favoritismos hacia otros trabajadores de su misma generación. En muchas ocasiones, dice, los millennials están asumiendo funciones para las que no han sido preparados previamente. Las empresas están perdiendo a los trabajadores veteranos y los puestos quedan vacantes muy rápidamente.

  1. La honestidad se convierte en un rasgo de liderazgo

Los líderes no solo tendrán que ser buenos inspirando y educando sino que tendrán que ser capaces de infundir confianza. Esto es lo que las nuevas generaciones vienen demandando. Un reciente estudio subraya que el 52% de las generaciones Z e Y destacan la honestidad como la cualidad más importante a la hora de ser un buen líder.

Los empleados quieren trabajar para líderes que les hablan honestamente sobre qué hace la compañía, hacia dónde se dirige y que les de un feedback de forma regular. También las redes sociales están fomentando esta nueva tendencia y empujan a las compañías a ser más transparentes y a compartir sus actividades diariamente.

  1. Continuo aumento de la brecha de habilidades

Uno de los desafíos más importantes que están asumiendo los responsables de Recursos Humanos es la brecha de habilidades. Al tiempo que aumenta el número de desempleados, también lo hacen las dificultades para encontrar empleados cualificados.

Muchos empleadores aseguran no encontrar empleados cualificados para las ofertas de empleo que ofertan y esto, dicen, no se solucionará hasta que no haya un cambio en el sistema educativo: los estudios universitarios deben alinearse con el mercado de trabajo actual. Las empresas deben comenzar a trabajar con las universidades para que los estudiantes obtengan las habilidades necesarias para llenar este vacío. De lo contrario, se sufrirán perdidas en la productividad y se dará un crecimiento estancado.

  1. Búsqueda continua de empleo

En los próximos años, las compañías tendrán que lidiar con más problemas en cuanto a la retención de talento para así reducir la rotación laboral; las nuevas generaciones están continuamente buscando nuevas opciones laborales. El 86% de los empleados reconoce estar buscando otras alternativas, y es que la tecnología les brinda la posibilidad de buscar y encontrar nuevas oportunidades de forma sencilla.

Lo único que las empresas pueden hacer para incrementar los ratios de retención es crear una cultura de empresa donde los empleados sean amigos, se sientan involucrados y obtengan ciertas ventajas o incentivos. Si el empleado siente un coste de oportunidad dejando la compañía, se quedará. Además del salario, esto se traduce en un buen ambiente de trabajo, flexibilidad y transparencia: se trata de intangibles que no pueden encontrarse en cualquier sitio.

  1. Contratación y búsqueda de empleo móvil

Este año se prevé un mayor énfasis en el reclutamiento a través del teléfono móvil. Cada vez son más los solicitantes que recurren a este dispositivo para tomar decisiones relacionadas con su carrera profesional. El 83% de las personas que buscan empleo lo hace a través de su teléfono inteligente. Sin embargo, solo el 20% de las compañías tienen una web de empleo “mobile friendly”.

Las compañías deberán optimizar sus sitios web e incluso crear aplicaciones móviles para atraer a estos perfiles: necesitan estar presentes.

  1. Las redes sociales como plataforma para atraer y retener talento

Cada vez veremos más actualizaciones en los perfiles sociales de las empresas y entradas en sus blogs. Para destacar como empleadores, las empresas necesitarán destacar su cultura de empresa en dichas actualizaciones y conseguir que los empleados las compartan.

El 58% de la gente prefiere trabajar en una compañía que usa las redes sociales y aproximadamente el 20% prefiere quedarse en su empresa si esta usa estos medios de comunicación.

A las personas nos gusta trabajar para empresas interesantes y estas publicaciones dan buenas sensaciones y una mejor idea de la cultura de la empresa. Los usuarios están cansados de comunicados de prensa y sitios webs corporativos y ven las redes sociales como algo más real.

  1. La planificación de la sucesión se convierte en una prioridad

Los planes de sucesión van a ser otra de las grandes preocupaciones de las compañías, puesto que algunos CEO’s comienzan a retirarse. Muchas de ellas intentan retener a sus empleados más antiguos para transferir su conocimiento a los más jóvenes.

  1. Las mujeres aumentan su poder paulatinamente

Poco a poco, la brecha salarial entre hombres y mujeres irá reduciéndose. Un estudio de Pew Research revela que las mujeres millennial están ganando 93 céntimos por cada dólar que gana un hombre. Debido a la decisión de muchas parejas de no tener hijos, el aplazamiento de la edad adulta y el ratio cada vez más alto de mujeres con estudios universitarios, no es de extrañar que el número de mujeres que ocupan puestos de liderazgo sea cada vez mayor.

  1. Adiós a los caminos tradicionales

Cada vez veremos más profesionales freelance y las empresas contratarán más trabajadores temporales o por proyecto, ya que los costes para estas son mucho menores.  Debido a la accesibilidad que brinda internet, la elección de ser freelance es mucho más común y valorada.

Un estudio relizado por Elance-oDesk revela que 53 millones de americanos son trabajadores freelance, lo que representa el 34% de la fuerza laboral de América. El 69% de ellos reconoce que la tecnología les hace mucho más sencilla la búsqueda de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.