El pasado 15 de septiembre celebramos, junto a APD, un encuentro empresarial centrado en el valor de las personas y del equipo de recursos humanos como factor estratégico clave en la organización, donde se dieron cita cerca de 90 directivos vizcaínos.

El encargado de presentar el acto fue Eric Arana, consejero en la Zona Norte de APD y presidente de Grupo Arania, quien hizo la primera reflexión sobre el objeto de la jornada, señalando que “las personas y el talento motivado pueden llevar a las empresas muy lejos. Las personas son el motor de valor añadido de una empresa”. Así añadió “me gusta hablar de inversión de personas y no de gasto, ya que son las personas las que te permiten apuntalar la facturación. De hecho, me gusta hablar de invertir antes en personas que en maquinaria, porque hay que tener claro que competimos también con modelos empresariales en el mercado, no solo con producto, y ahí las personas nos van a permitir diferenciarnos de la competencia”.

People Excellence estuvo presente en este encuentro, que contó con la participación de Santiago de Miguel, CEO de People Excellence, quien comenzó su intervención al hilo de las palabras de Eric Arana señalando que “las personas son un factor diferencial, que o se gestiona perfectamente o se pierde competitividad. La forma de liderar a las personas y su gestión está cambiando profundamente”. Una reflexión que le llevó a analizar el contexto actual en el que trabajan los equipos de RRHH. Así, el CEO de People Excellence indicó que “la digitalización está en la agenda de todas las empresas y de sus CEOS. Va a revolucionar todos los negocios y las nuevas generaciones son protagonistas de los cambios. Hay muchos cambios que se están dando en las nuevas generaciones y que tienen un impacto directo en el modelo de gestión de las personas. Todo hace que haya nuevos retos”.

Llegado a este punto, Santiago de Miguel habló de 10 retos que las empresas tienen que tener en cuenta en sus agendas, de acuerdo al estudio Bersin de este año. Así cabe destacar la evolución del diseño organizacional, más flexible y adaptable; la cultura corporativa y el compromiso con el talento seguirán siendo prioridades principales; información y data analitics en tiempo real; aparición de una nueva generación de herramientas de gestión del rendimiento; o, la transformación del liderazgo y del rol de los líderes.

Santiago de Miguel quiso centrarse en dos aspectos fundamentales como son las nuevas formas de gestionar personas y la transformación de los líderes. En lo respectivo a las nuevas formas de gestionar personas, habló de la necesidad de procesos más continuos en el tiempo, una evaluación de desempeño más personalizada e individualizada, entornos de trabajo más colaborativos, tendencia multifuente y multievaluador, mayor responsabilidad del autodesarrollo, tendencia a la inmediatez y a la informalidad, creciente peso de la tecnología, la sencillez, y conversaciones del proceso se separan.

Por último, el CEO de People Excellence quiso subrayar la reflexión que se está realizando en las empresas en cuanto a la transformación de los líderes. Las empresas, como se ha puesto sobre la mesa, ya no sólo quieren y trabajan modelos de valores, diseñan modelos de liderazgo. Se pide transformar el negocio y las personas,.

Junto a él estuvieron Nuria Agirre, directora de gestión social de Laboral Kutxa, e Irune Saez de Vicuña, people development corporate director de Tubacex. Estas dos profesionales expertas en la gestión de personas aportaron en una mesa redonda, su visión práctica desde su propia experiencia en sus organizaciones, en la gestión de las personas en tiempos de cambio y cómo enfrentarse a los nuevos retos.

Como cierre a esta jornada-coloquio, el navegante vizcaíno Unai Basurko realizó la conferencia de clausura. Su exposición se centró en la expedición realizada a la Antártida y la gestión de su equipo. Dos mundos con grandes similitudes que puede servir de gran aprendizaje en el mundo de la gestión de las personas y los equipos para alcanzar un único objetivo, una meta a largo plazo, que requiere de pequeños logros y objetivos. Al igual que en las empresas, los roles de liderazgos también están cambiando en el barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.