A pesar de que se les considera estratégicos en las compañías, los departamentos de RRHH no se libran tampoco de los recortes. Los directores de Recursos Humanos se enfrentan al reto de recortar/optimizar sus departamos sin menoscabar ni su eficacia ni la motivación de la plantilla. ¿Cómo lo están haciendo? ¿Qué partidas han sido las sacrificadas, y en cuáles están focalizando su trabajo?

Estas cuestiones centraron la jornada “Optimización de los Departamentos de RRHH” organizada en Barcelona por People Excellence, consultora de Recursos Humanos, y Aedipe Catalunya.

Dos empresas de sectores muy diferentes, Supermercats Bon Preu, y Banc de Sabadell, compartieron con los directivos asistentes su experiencia práctica en la gestión y optimización de sus departamentos de RRHH. La jornada fue moderada por Francesc Galván, manager de People Excellence y gerente en Barcelona.

Santiago de Miguel, presidente de People Excellence, se refirió a los retos que el nuevo entorno impone a los departamentos de RRHH de las empresa, asegurando que desde este nuevo escenario, el de al crisis y los recortes, la función de RRHH “puede seguir aportando mucho valor a la organización”. Según Santiago de Miguel, el nuevo escenario exige además a los directivos de Recursos Humanos ser muy innovadores y actuar alineados con las prioridades de la empresa. “Los departamentos de RRHH tienen que ser en este contexto mas estratégicos que nunca”, afirmó.

Para Francesc Baqué, director de RR.HH. de Supermercats BON PREU, empresa con 4.281 empleados, cuando el precio, el producto, la calidad o la tecnología no son suficientes para vender más, las personas se convierten “en la parte diferenciadora”. Argumentó, además, que la función de RRHH es “imprescindible para salir airosos de la crisis”.

Para Josep Manuel Ventosa, director de Desarrollo Banc de Sabadell, la formación  es “la gran víctima del control de costes”. Explicó que la reducción del presupuesto les ha obligado a concentrarse en el “core” de la compañía, y a redefinir su oferta formativa incrementando  significativamente la formación de directivos. “De hecho, un tercio de nuestro presupuesto se dirige a la formación de directivos.” Aconsejó establecer medidas de costes alineadas con la situación de la empresa; mantener la inversión en áreas potenciales generadoras de negocio; adoptar soluciones a corto, rápidas y midiendo su efectividad; asegurar la efectividad del management; alinear el sistema de incentivos con la estrategia; poner orden en las políticas y racionalizar “aquellos que siempre quiso y no pudo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.