Llevo más de 30 años de carrera profesional y he de confesar que siento una gran frustración cuando pienso en el desarrollo de personas y equipos. El paradigma instalado en nuestra cultura profesional se basa en evaluar las capacidades de las personas y, a partir de ahí, trazar planes de desarrollo focalizados en sus puntos “débiles” o áreas de mejora. Intelectualmente parece poco rebatible e intelectualmente irreprochable. Pero ¿realmente estamos consiguiendo lo mejor de nuestros equipos y de nosotros mismos?

 

He trabajado en distintas compañías y con distintos jefes y las conversaciones de desarrollo, los PDI´s y los planes de Formación siempre han girado en torno a mis áreas de mejora (siempre las mismas…). Es verdad que me hicieron ser consciente de esas áreas de desarrollo y de que me esforcé mucho en mejorarlas, pero… siguen siendo conversaciones frustrantes, donde la autoestima sale dañada y, sobre todo, siguen siendo temas en los que no destaco.

 

¿Has pensado cuanto tiempo inviertes en mejorar tus puntos “débiles”? ¿Cuántas conversaciones de desempeño has tenido con personas de tu equipo focalizadas en desarrollar los mismos Gaps?

 

¿Has sentido alguna vez que las conversaciones de mejora se repiten una y otra vez sin avances considerables?

 

¿Qué pasaría si en lugar de focalizarnos en los puntos débiles invirtiéramos el tiempo en conocer a fondo el talento de las personas y desarrolláramos verdaderas fortalezas para conseguir que todos demos lo mejor de nosotros?

 

En definitiva, priorizar el desarrollar los talentos de las personas para convertirlos en fortalezas vs trabajar las debilidades para convertirlas en mediocridades es lo que proponemos

 

Gallup® parte de esta premisa y ya trabaja en fortalezas con más del 90% de las empresas del Fortune 500 y ha identificado el talento de más de 20 millones de personas con el objetivo de que identifiquen sus talentos naturales, los asuman y aprecien y que dirijan su desarrollo personal y profesional hacia sus puntos fuerte.

 

A continuación, algunos datos que nos aporta Gallup® sobre el impacto positivo que este enfoque genera en las empresas y equipos:

 

  • El 18% mejoran el rendimiento
  • Disminuye el desgaste laboral en un 73%
  • Aumenta en un 23% el compromiso de los empleados
  • Se multiplica por 3 la percepción de una mejor calidad de vida

 

En People Excellence somos conscientes de esta revolución y hemos desarrollado la alianza con Gallup® para ser los certificadores de Gallup® Global Strengths® Coaching en España. Un nuevo paradigma que transformará de forma definitiva nuestra cultura de gestión de equipos y nuestras políticas de gestión de personas. Este es nuestro reto y nuestra pasión. ¿Te apuntas?

 

Santiago de Miguel – Partner de People Excellence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.