Gran parte de la gestión de proyectos tradicionales implica trabajar a lo largo de un plan predefinido para lograr objetivos predeterminados. Pero en un entorno ágil, el plan se revisa constantemente según el aprendizaje y Feedback recibido del cliente durante la marcha del proyecto.

¿Qué se necesita para gestionar con eficacia proyectos cuyas necesidades cambian constantemente?

Desde People Excellence creemos en tres estrategias clave para ayudar a los gestores de proyectos a adaptarse a un mundo ágil y poder alinear negocio y equipos:

  • En primer lugar, los gerentes deben asegurarse de que tanto ellos como el equipo entienden los objetivos de su organización a la hora de implementar flujos de trabajo ágiles, y de que no se trata de un cambio simple de herramienta sino un cambio radical de cultura.
  • A continuación, deben replantearse sus propias métricas de éxito: en lugar de cumplir un presupuesto, calendario o alcance o trabajo establecidos, los directores de proyecto deben centrarse en métricas relacionadas a entregas continuas de valor y la proporción de decisiones tomadas en base a datos objetivos.
  • Por último, los gestores de proyectos ágiles deben acercarse al cliente final y trabajar para que el equipo tenga una relación más cercana con él, fomentando el feedback y el aprendizaje.

Una vez aclaradas las estrategias clave, el líder debe acompañar a los equipos ayudando a cambiar su forma de trabajar y acercándose más al modelo ‘Agile’. Para ser un buen líder ágil se necesitan las siguientes características:

  1. Orientación al equipo sobre el foco
  2. Toma de decisiones basada en la estrategia y separación de recursos, manteniendo al equipo involucrado activamente en la toma de decisiones
  3. Saber cuándo delegar decisiones basadas en pruebas
  4. Enfoque en la entrega constante de valor desde un producto mínimo que se va mejorando cíclicamente con el Feedback del cliente
  5. Colaboración con los clientes para co-crear la visión y potenciar la estrategia de negocio

Ya definido tanto las estrategias a seguir para ayudar a los gestores como las características que debe poseer un buen líder para llevar un liderazgo ágil de éxito, debemos centrar la atención en las acciones que los líderes deben tener en cuenta para empezar a poner en marcha su nuevo estilo de liderazgo. Desde People Excellence te traemos las siguientes acciones para acercar el liderazgo al agilismo:

  1. Comunicar: Comunicar el propósito para mejorar la asertividad en la toma de decisiones
  2. Actuar como coach: Empoderar y guiar espacios seguros para fomentar la autonomía de los equipos
  3. Fortalecer la comunicación entre los equipos: Co-crear artefactos difuminadores de información que generan sinergia y transparencia del trabajo en equipo para identificar bottlenecks y enseñar y empoderar al equipo para movilizarlos por ellos mismos
  4. Optimizar el valor de los eventos: Enfocar en el progreso, no en la perfección
  5. Ayudar a implantar un mindset basado en confianza y colaboración: Buscar romper con el individualismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.