Recomendaciones que nos van a permitir encontrar nuevas motivaciones y espacios de felicidad en nuestro día a día

Por Alfredo Galán Martínez, Senior Concultant de People Excellence

Alfredo GalánNos encontramos en una situación económica y social ciertamente incómoda, de la cual ni nuestros políticos ni nuestros gobernantes, ni organizaciones supranacionales, van a poder sacarnos fácilmente. Hemos perdido el tren de la competitividad con nuestros homónimos de la UE, e incluso países bastante menos industrializados que nosotros hace cinco años, empiezan a acecharnos. Sólo nos queda confiar en nosotros mismos y avanzar hacia adelante. Dejarnos de excusas y pensar en nuestro entorno, nuestro futuro y en la imperiosa necesidad de mejorar día a día para que entre todos, salgamos de esta situación. Quizá suene muy propagandístico y visceral, pero es la única forma de conseguirlo.

Y bien, ¿cuál ha de ser nuestro objetivo como país? Los expertos señalan que una economía más abierta, orientada a la innovación y la creación de valor diferencial es la clave para potenciar nuestra competitividad. Potenciar la investigación, el emprendimiento y orientarnos a nuevos sectores son las recetas principales para lograrlo, sin olvidar, por supuesto, una mejora de nuestra productividad y forma de trabajar, quizá algo alejada de esa filosofía de esfuerzo común y trabajo en equipo existente en países líderes como EEUU, Alemania o las economías nórdicas. Y para ello, es necesario un cambio cultural que desde luego, no va a ser impulsado por nuestros políticos. Hemos de impulsarlo entre todos nosotros.

¿Y cómo puedo mejorar día a día en mi puesto de trabajo? Trabajes en una oficina, seas funcionario, estudiante, autónomo, comercial, informático, ama de casa, bombero o profesor, camarero, albañil o fontanero, o incluso estés en el paro, a continuación te voy a trasladar una serie de consejos y recomendaciones que te van a permitir encontrar nuevas motivaciones y espacios de felicidad en tu día a día. La clave pasa por no acomodarnos y proponernos retos exigentes que nos ayuden a salir de nuestra zona de confort, sólo así aprenderemos y progresaremos en todo aquello que nos interese, impactando de forma positiva en el bien común. Para ello, te recomiendo a continuación una serie de consejos que te facilitarán el desarrollo personal y profesional en un corto y medio plazo.

1. Reflexiona individualmente sobre tu situación actual. Mírate ante el espejo. ¿Cómo te ves? ¿Eres feliz en tu día a día? ¿Esperas con locura la llegada del fin de semana para huir de la rutina? ¿Te dedicas a aquello que más te apasiona?

2. Ponte objetivos a partir de la reflexión anterior. Piensa en qué quieres o debes mejorar y analiza tus fortalezas y debilidades ante ellos. Desde mejorar una habilidad necesaria para tu desempeño profesional, ser feliz en el trabajo, hasta estudiar ese máster olvidado que tanto deseas, lograr un empleo o lanzar el proyecto empresarial que tienes pendiente.

3. Toma conciencia de la situación y oriéntate al cambio. Tú eres el dueño de tu destino, y el principal artífice de cambiar la situación. Tu esfuerzo y constancia suponen la clave para lograr los objetivos.

4. Es importante que pienses en el bien común. Encuentra la motivación no sólo en tus intereses individuales o de los que te rodean. Piensa en el bien común y en la necesidad de “tirar del carro” y pon tu granito de arena para mejorar la situación actual.

5. Elabora tu plan de acción. A partir de los objetivos que te has marcado, piensa en las herramientas, habilidades y personas que te pueden ayudar a conseguirlo. Se proactivo y no esperes a que nada caiga del cielo, busca alternativas y define plazos ambiciosos.

6. Pon en práctica valores clave: suenan muy bien y todo el mundo los conoce, pero ¿los llevamos siempre a cabo? Esfuerzo, trabajo en equipo y humildad. Día a día, minuto a minuto, tenlos siempre en mente y las cosas irán mejor.

7. Se eficiente y eficaz. No pierdas el tiempo. Intenta hacer las cosas lo mejor posible pero sin gastar demasiadas energías en una sola tarea o actividad. Se proactivo y no esperes a que otros te ayuden a resolver ciertas situaciones, utiliza tu propio ingenio.

8. Compagina tu trabajo o actividad diaria con actividades de ocio placenteras y que te llenen, como la práctica de algún deporte, la lectura o la práctica de algún hobbie como el baile, la pintura o la fotografía. Te permitirá desconectar y complementar tu día.

9. Colabora en crear un entorno más positivo y optimista: olvida desavenencias con tus compañeros o allegados, sonríe siempre, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, y relativiza los problemas y errores del día a día. Con negatividad no vas a conseguir lograr tus objetivos.

10. Abre tu mente: existen otras realidades más allá de tus creencias y formas de ser y hacer. Escucha, analiza y valora las ideas y aportaciones de los otros, pues te pueden ayudar a conseguir tus objetivos y disponer de mayores herramientas y recursos.

11. No tengas miedo a equivocarte. Nadie es perfecto, equivocarse es la clave del aprendizaje y la base para mejorar y aprender de los errores cometidos.

12. Y si al final de todo esto, te has dado cuenta de que no te gusta tu trabajo o actividad, busca siempre el lado positivo a tu misión diaria. Y sin aun así no la encuentras, puede que sea el momento de empezar de nuevo por el consejo número uno de ese post…busca nuevos objetivos, nuevos retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.