Un día estaba en casa de una gran amiga mía y me puse a ojear su estantería de libros mientras la esperaba. De repente captaron mi atención tres de ellos muy juntos, eran de color negro, pequeñitos y compartían editorial. Los fui sacando uno a uno y leyendo sus títulos en alto:

Lola Flores… Cayetana de Alba… María Jiménez… “¿Qué es esto?” –Dije con cierta curiosidad y asombro.

–“Son biografías” –Contestó mi amiga.

–“Eso ya me lo he imaginado”.

–“Son biografías de personas que me inspiran. Tú mezcla estos tres libros –Continuó mientras me los cogía de las manos y los barajaba –y salgo yo”.

No pude hacer otra cosa que reírme. Por el tono en que lo dijo, empleando cierta ironía, y porque en el fondo pensé que tenía razón. Lola (sí, no podía llamarse de otra manera que Lola) es una de esas amigas que todos queremos tener: divertida a más no poder, ingeniosa e inteligente.

Ella, como podéis suponer por sus tres divas, es muy del Sur, muy de lo auténtico, de lo de toda la vida, muy de Triana (como ella misma se define). Pero yo sé que la mitad es pose, es su personaje, es lo que el público pide y ella gustosa ofrece; porque Lola no se queda en eso, es muy abierta, ha salido fuera, vivido en el extranjero, lidera una asociación internacional… En fin, tiene ese equilibrio perfecto entre lo de allí y lo de acá. Y es verdad que tiene algo de cada una de esas mujeres, y no, no es un palacio en las Dueñas, ni una familia de artistas (aunque eso está por discutir); es más bien, esa gran personalidad, esa fuerza, ese carisma… Sin duda esas mujeres la inspiraron y la inspiran a ser como es.

Cada uno estamos hechos de aquello que nos inspira

#PeopleInspire, People Excellence, te inspira cada mañana

Me ha venido esta anécdota a la cabeza a raíz de la iniciativa que se ha lanzado desde People Excellence y que me ha parecido tremendamente acertada: #PeopleInspire, People Excellence, te inspira cada mañana. La iniciativa consiste en ofrecer todas las mañanas a través del programa de radio “Primera Hora” de Gestiona Radio (108.0 FM) una frase de inspiración de expertos del mundo de la empresa, el arte, la cultura, el deporte, incluso de personas anónimas que tienen algo que aportar… Y ¿Por qué? Pues porque de una idea sale otra, de una inspiración puede surgir una acción y porque queremos potenciar este infravalorado arte del inspirar y que nos inspiren.

En la vida siempre hay cosas que nos inspiran, pueden ser personas, lugares, libros, canciones… Creo que cada uno estamos hechos de aquello que nos inspira. Ya me entendéis, nuestra personalidad se compone de: un trocito de aquel libro de la adolescencia que nos marcó, una pizca del atardecer de tu lugar preferido, un poco de aquella frase que te dijo tu abuela… Así somos señores.

Frase Eduardo Galeano

“Inspirational People”

Pero sin lugar a dudas, no hay nada que pueda inspirar más que una persona. En inglés tienen una expresión para esto: “Inspirational People”, sin embargo en español no existe la expresión como tal. Un amigo mío extranjero, me dijo una vez que no existía, porque no le damos tanta importancia al tema y porque, tristemente, aquí era más difícil encontrarse “Inspirational People” en el día a día. A mí me dolió la afirmación y creo que fue porque pensé que puede que tuviera hasta razón. No me malinterpretéis, en España hay mucho talento, y tenemos cosas que aportar, pero a veces parece que estamos como dormidos, como pendientes de otras cosas. La maldita crisis, el bendito fútbol, el simple día a día, hacen que aparquemos el arte del inspirar y que nos inspiren.

No hay nada que pueda inspirar más que una persona

Pero me negaba a aceptar que la “Inspirational People” estaba en peligro de extinción, y me puse a pensar y a pensar para desmontar aquella afirmación. Al final, llegué a la conclusión de que existen muchas personas ahí fuera que aportan, eso sí, si las buscamos bien; y que, en cualquier caso, para que valoremos algo debemos tenerlo en su justa medida, si no, ya no nos parecerían tan especiales. Así que buscad, buscad, a vuestros “Inspirational People” particulares y demostremos que no están en peligro de extinción. Unos serán nuestros allegados, otros del mundo profesional, otros entraron y salieron de nuestras vidas para enseñarnos algo, a otros no los conocemos en persona, otros (y esto es lo mejor) están aún por llegar; pero todos comparten algo: nos inspiran. Y además, como diría mi amiga Lola, si mezclamos sus biografías, y barajamos muy muy bien, saldremos nosotros mismos.

Es por ello que queremos aportar nuestro granito de arena desde People Excellence con esta iniciativa, que puede parecer pequeña o grande, según se mire, porque alguna de las frases que propongamos puede suponer el comienzo de un proyecto, una idea o una acción… ¿quién sabe? en vuestras manos está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.