Juan Moyo, Director de People Excellence

Presentar un currículum pobre o un buen currículum puede marcar una diferencia crucial: la de encontrar o no trabajo. El currículum vitae (CV) es la carta de presentación de un candidato con la empresa que ofrece una vacante. Ahí radica su importancia.

Según Juan Moyo, Director de People Excellence, consultora internacional de RRHH, es muy importante tener en cuenta que las palabras que se utilicen al redactar el CV pueden resumir la personalidad y los objetivos como trabajador en una empresa.

Las palabras más frecuentes son las que supuestamente intentan dar una buena imagen del candidato pero que no colaboran a diferenciarse de los demás candidatos y que se han convertido en lugares comunes de la literatura de los CVs: trabajo en equipo, orientación al logro, compromiso…

En opinión de Juan Moyo, responsable de la línea de Executive Search de People Excellence, “ayuda mucho incluir parámetros numéricos concretos que demuestren con claridad lo conseguido”: “ventas de 3 MM., reducción del 7% de costes de marketing”, etc.

Qué no preguntar nunca en una entrevista de trabajo

El uso del lenguaje adecuado es igualmente importante en la entrevista de trabajo, tanto en las respuestas que ofrecemos como candidatos como en las preguntas que formulamos.

El principal objetivo que buscamos en una entrevista es dejar en el entrevistador una imagen excelente de nuestras habilidades, capacidades y motivación. “Por tanto, cualquier pregunta que vaya contra este objetivo sería evitable. Y en este grupo sería conveniente evitar preguntas “precipitadas” sobre salario, horarios o vacaciones, pues de esa manera ponemos el foco en aspectos que el entrevistador puede juzgar como falta de compromiso y motivación”, señala el Director de People Excellence.

Explica este experto en Executive Search que es mejor realizar preguntas sobre las funciones del puesto, la cultura de la empresa, el recorrido futuro en el puesto u otras que impliquen motivación y deseo de crecer” que las anteriormente reseñadas. “Nadie va a firmar un contrato sin saber salario, horario, vacaciones o beneficios sociales pero este tipo de preguntas es mejor realizarlas en el momento en que la empresa ya ha mostrado un claro interés por el candidato y esto nos puede llevar en muchos casos a la tercera o cuarta entrevista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.