¿Qué es lo que hace únicos a los mejores equipos?

Es obvio que las empresas siempre buscan la mejor fórmula para que sus equipos se vuelvan eficientes e infalibles en el cumplimiento de sus funciones. Pues bien, una de las fórmulas más eficaces para ello es la incorporación de fortalezas con las que todos los integrantes del equipo se sientan más cómodos y optimicen sus tareas.

De hecho, tras analizar a seis organizaciones de diferentes sectores que han adoptado internamente la metodología Gallup CliftonStrenghts® basada en fortalezas, su rendimiento se ha duplicado de manera considerable.

Además, también se ha descubierto otro detalle importante: el conocimiento de las fortalezas influye dos veces más en el rendimiento de un equipo, que la composición de los mismos. Es decir, no importan tanto los puntos fuertes que hay, sino el conocimiento que los compañeros tienen del resto.

Cómo el conocimiento de las fortalezas se convierte en una ventaja competitiva

Normalmente los equipos suelen integrar talentos diversos, ya que les permite obtener perspectivas, experiencias y habilidades diferentes. Aunque esto puede resultar positivo, podría convertirse también en una fuente de conflicto, ya que sus comportamientos pueden chocar, o no llegar a un consenso para conseguir los objetivos.

Gallup CliftonStrenghts®, formación especializada que trabaja sobre los puntos fuertes, pone de relieve estas diferencias y las convierte en ventajas. De hecho, los mejores equipos la utilizan, ya que cuenta con numerosas ventajas como:

  • Son capaces de identificar lo mejor de cada uno y saben cómo cada talento conduce a la victoria.
  • Conocen cómo reaccionarán los miembros de un equipo ante cualquier cambio y por tanto pueden pensar otras opciones.
  • Saben por qué las personas ocupan determinados puestos y aprenden a apoyarse en las fortalezas del resto para obtener resultados.

En resumen, utilizar una estrategia basada en fortalezas convierte a un grupo de “desconocidos” en un equipo inclusivo, alineado y colaborativo. Una fórmula ganadora capaz también de convertir las fortalezas individuales es una herramienta que mejora el rendimiento.

¿Y qué pasa si los equipos tienen fortalezas similares?

Aunque lo más común es crear los grupos con una gran diversidad de puntos fuertes, para cubrir todos los aspectos posibles, la investigación de Gallup ha mostrado cómo hay otra tendencia potente que es crear equipos con características parecidas.
¿Por qué funciona esta variable? Porque sus integrantes se entienden con mayor facilidad y, por tanto, se comunican y entienden más fácilmente. Además, cuentan también con un mayor nivel de compromiso, ya que sienten que el trabajo es más natural y entretenido.

Por lo tanto, es una opción que líderes y gerentes deben tener en cuenta a la hora de configurar y organizar su plantilla. Esto no significa que crear grupos “mixtos” en torno a los puntos fuertes sea malo, pero sí que, dependiendo de las tareas y circunstancias , es una herramienta que pueden utilizar.

Cómo sacar el máximo partido a los equipos basados en fortalezas

Millones de personas en el mundo han apostado por la metodología Gallup CliftonStrengths®, y parte de ellas para seguir desarrollándose dentro de su trabajo. Sin embargo, hay una diferencia entre conocer aquello en lo que destacas y formar parte de una cultura basada en ello.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay ciertos principios que cualquier negocio que quiera utilizar Gallup CliftonStrengths® en su organización debe tener en cuenta:

  • Utiliza la metodología para crear equipos conscientes de las fortalezas en lugar de microgestionar los talentos del equipo. No hay una combinación perfecta de puntos fuertes para un equipo. Lo más importante es que todo el equipo sepa en qué destaca cada persona, para así aprovechar las fortalezas de los demás y cumplir los objetivos.
  • Si hay aspectos específicos que dominan en un equipo, fíjate y ten en cuenta aquellos que no se ajustan a este patrón. Si alguien no parece un “jugador de equipo”, puede ser que tenga unos talentos naturales diferentes. Así que, en lugar de verlo como una fuente de fricción, reflexiona sobre el valor diferencial que aporta al grupo. Para ello, Gallup CliftonStrengths® puede ayudar a tus trabajadores a reconocer este valor individual, y aumentar su conexión con el resto.
  • Ten cuidado al seleccionar talentos basándote en personas con las que conectas de forma natural. Elegir a aquellos con los que compartes tus talentos es fácil. Pero, si seleccionas siempre a los mismos, puedes llegar a crear “puntos ciegos” y necesidades en el grupo. Por ejemplo, si todo el equipo incluye el tema del “mando”, ¿quién va a seguirlo?

Es conclusión, es fundamental tener en cuenta lo importante que son las fortalezas a la hora de crear equipos para encontrar un nuevo camino lleno de posibilidades, soluciones y alcanzar el éxito. ¡Todo ello gracias a Gallup CliftonStrengths®! La formación única en el mundo, ofrecida en exclusiva en España por People Excellence.

¿Te interesa implementar esta metodología dentro de tu equipo y mejorar exponencialmente los resultados? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre nuestra próxima convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.