7 maneras de potenciar el bienestar de los empleados

Tras conseguir máximos históricos al principio de la pandemia, el porcentaje de trabajadores que piensan que su empresa se preocupa por su bienestar general, se ha desplomado a niveles anteriores al COVID.

A día de hoy, solo el 24% de los empleados afirman que su organización se preocupa por su comodidad laboral. ¿Cómo puede influir esto? Por ejemplo, en que estos empleados tienen un 69% más de probabilidades de buscar un nuevo empleo.

Gallup®, organización reconocida en todo el mundo, cuenta con numerosos estudios que evalúan si las empresas se preocupan por el bienestar de su plantilla. Para ello, maneja cinco parámetros que influyen en la vida laboral, y que todos los negocios deberían tener en cuenta:

  1. Profesional: mide si los trabajadores están contentos con lo que hacen en el día a día.
  2. Social: analiza si los perfiles tienen amistades significativas en su vida.
  3. Económico: revisa si hay una buena gestión del dinero.
  4. Físico: tiene en cuenta la energía para hacer las cosas.
  5. Comunitario: examina si las personas están contentas con su lugar de residencia.

Cómo mejorar el bienestar general de los trabajadores

Los líderes pueden poner en práctica diferentes medidas para demostrar a sus empleados que la empresa se preocupa por ellos. Teniendo en cuenta el método de estudio de Gallup®, existen 7 formas para potenciar el confort de la plantilla al completo:

  1. Convierte el bienestar de tus empleados en un objetivo continuo. Tras la pandemia, las emociones negativas de gran parte del mundo alcanzaron su máximo histórico. Según el informe State Of The Global WorkPlace 2021 Report de Gallup, en Europa Occidental un 55% de la población sintió preocupación en su día a día y el 49% estrés, superando las cifras de años anteriores.

Para evitar esto, las empresas deben arrimar el hombro e incluir el bienestar de sus trabajadores dentro de la estrategia general. Poniendo a los empleados en el centro de tus objetivos fijos, conseguirán que se sientan parte de la filosofía empresarial, y reforzarán la cultura del bienestar. Además, el equipo completo obtendrá una mejora en su salud emocional, física y mental, al mismo tiempo que se aumenta la productividad.

  1. Apuesta por la conciliación familiar. Una forma de demostrar la preocupación por tu empleado es el de ayudarle a tener un equilibrio entre el trabajo y su vida familiar. Este tipo de ventajas beneficiará a todos los trabajadores, ya que les permitirá crecer en su carrera profesional y ejercer el derecho a cuidar de su familia.

Además, las empresas también pueden fomentar actividades lucrativas en el que las familias de tus trabajadores estén involucradas, de tal forma que el “ocio” también incluya a esa parte tan relevante de tus trabajadores.

  1. Crea un ambiente de trabajado cómodo y saludable. Que el personal cuente con un espacio agradable y seguro en el que tengan ganas de trabajar, es un factor esencial. Es decir, no solo hay que incluir políticas internas que apoyen a tu empleado, sino que también hay que pensar en que se sienta a gusto en la oficina.

Para ello, además de contar con una oficina con espacios abiertos, luz natural y zonas en las que descansar y compartir experiencias, se pueden incluir otras ventajas como: una suscripción al gimnasio, frutas y verduras frescas en la oficina, actividades de teambuilding, etc.

  1. Crea una red de diálogo para ayudar a tus trabajadores en su día a día. Otro aspecto importante es que tus trabajadores tengan la confianza suficiente como para compartir ciertos aspectos de su vida contigo. Es decir, que además de lo laboral, puedan apoyarse en la empresa en aquellos momentos que sean necesarios.

Para facilitar este diálogo, se pueden implantar iniciativas como canales de contacto bidireccionales entre la directiva y los empleados, reuniones periódicas para evaluar el estado de los empleados o sesiones abiertas.

  1. Motívalos para que compartan ideas para mejorar. Pedir a los trabajadores que opinen sobre posibles mejoras en el negocio es una forma estupenda de hacerlos sentir parte de la compañía. Cuanto más se tengan en cuenta sus ideas, más sentirán que la empresa se preocupa por ellos, y, por ende, se implicarán más en todo aquello que hagan.

Para facilitar esto, puedes colocar un buzón de sugerencias en el que aporten ideas sobre nuevos proyectos, mejoras de la oficina o cualquier otro asunto relevante.

  1. Reconoce los logros de tus trabajadores. El reconocimiento rutinario es una necesidad de importancia crítica para cualquier trabajador, ya que les motiva a continuar por el buen camino. Lo más importante es que esta acción no sea algo puntual, sino que forme parte de la cultura organizativa de la empresa. Eso se demuestra implantando, por ejemplo, planes de incentivo, con los que los empleados serán mucho más proactivos y aumentarán la confianza en sus tareas.
  2. Convierte la filosofía de las fortalezas en tu mejor aliado. Incluir la filosofía de las fortalezas dentro de la estrategia de tu negocio, te aportará muchos beneficios, entre los que se encuentran crear un ambiente mucho más positivo (ya que la plantilla se centrará en aquello en lo que destaca) y ayudará a desarrollar su individualidad dentro de los proyectos conjuntos.

Para ello, la metodología Gallup CliftonStrengths® es la herramienta perfecta para descubrir las fortalezas de tu equipo y maximizar su potencial. Esta certificación, ofrecida en exclusiva por People Excellence en España, no solo potenciará la felicidad de tus trabajadores, sino que conseguirás resultados óptimos a largo plazo.

En resumen, aumentar el bienestar de tu plantilla es posible, siempre que se implementen acciones específicas y sostenidas, que finalmente terminen formando parte de la política empresarial. De esta forma, a la larga construirás un ambiente más productivo, sano y en el que todos se sientan escuchados y atendidos. ¿Te interesa conocer más sobre este tema? No dudes en visitar nuestro blog, donde encontrarás otros artículos sobre liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.