Como todos los sectores de especialización, los Recursos Humanos están repletos de palabras y conceptos que todos utilizamos y que, por el exceso de uso, han perdido su fuerza. Son palabras como liderazgo, talento, innovación, desarrollo… Han sido tantas veces nombradas, que su sentido y significado se han desdibujado en nuestras mentes.

La imagen ayuda a recuperar la esencia, el sentido original de un concepto. Por este motivo, he querido recoger alguna imagen relacionada con palabras que utilizamos en la gestión de personas y organizaciones.

Arte es expresión. Consiste en dar forma concreta a una idea, pensamiento, emoción o sentimiento. Así, la visión del artista queda reflejada en su obra de arte, y los demás podemos recibirlo a través de nuestros sentidos. Nuestra capacidad de percepción y sensibilidad entran en juego.

Estas formas de expresión libre nos pueden llegar a generar sensaciones y sentimientos que van más allá de la palabra y que, por tanto, nos llegan de manera más directa, sin la distorsión del discurso que, a veces, es clarificador y otras veces no.

La imagen es la que es, sin mayor adorno. Por eso nos llega de manera más directa y nos posibilita pensar, imaginar, interpretar, soñar… De alguna manera, la imagen nos permite desarrollar nuestro pensamiento simbólico, de ahí la fuerza del arte.

El arte se puede interpretar. Una imagen es evocación. Nos puede ayudar a renovar, refrescar y generar nueva ilusión en este complejo mundo de las personas y las organizaciones. Las personas en las empresas tenemos un rol profesional, pero no debemos olvidar que somos personas, con aspiraciones, sueños y emociones.

El gran reto es renovar nuestra ilusión por seguir creciendo de manera alineada con el propósito de organizaciones expansivas. Suena idealista, lo sé, pero ¿por qué no soñar un poco?

Te propongo un juego…

Toma un minuto para observar esta imagen.

Haring2

¿Qué ves? ¿Qué están haciendo estas personas? ¿Tiene algo que ver contigo? ¿Y con tu organización?

Dando respuesta a alguno de estos interrogantes, estás siendo creativo.

Precisamente, este cuadro lleva por título Thinking Out of the Box. Es una obra de un artista norteamericano que se llama David Kracov que vive actualmente en California. Kracov es un gran admirador de Keith Haring, un graffitero de los años 80 que se hizo famoso por sus muñecos de colores inspirados en los dibujos animados.

Esta obra representa el pensamiento creativo, la innovación, la creatividad, que tiene que ver con el pensamiento lateral, concepto creado por Edward de Bono. Video Link Entrevista a De Bono.

Podría resultar interesante, empezar a ver con nuevos ojos los conceptos clave que manejamos en nuestra profesión y lo que realmente significan para nosotros. Adquirirán así una nueva dimensión más fresca, dinámica y llena de vida. ¿Te animas?

Image: Thinking out of the box, by David Kracov. Special thanks to Fiona Doyle at Eden & ZK Gallery (San Francisco Bay, California)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.