People Excellence, la Asociación para el Progreso de la Dirección – APD, el periódico Mercado de Dinero y el Grupo Editorial Legis, han presentado esta mañana el estudio “Odisea 2018 – Gestionando personas en tiempos de cambio”, un completo informe sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en todo lo relativo a la gestión de personas en las organizaciones colombianas.

Los principales retos de las Direcciones de RRHH para adaptarse al contexto actual marcado por los nuevos modelos de trabajo, las nuevas tecnologías y la globalización, pasan por el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo, la atracción y retención de los mejores talentos y la transformación de los esquemas actuales de gestión del desempeño.

Los directivos de RRHH en Colombia entrevistados en este estudio consideran que su desafío más destacado es el desarrollo de un modelo de liderazgo que prepare a los líderes para la organización del futuro (29,6% de las respuestas). El 79,4% de estos profesionales admite que durante los tres últimos años su presupuesto para la gestión del talento se ha visto restringido.

En los próximos tres años, RRHH va a tener que poner foco también en la innovación y en consolidar el valor que aporta como aliado estratégico del negocio, según este informe en el que han participado más de 180 empresas de Colombia.

En su búsqueda de nuevos mecanismos para retener a su talento, las empresas colombianas están empezando a generar nuevas formas de trabajo que permiten a los colaboradores mayor flexibilidad con respecto a su horario y lugar de trabajo. Así, por ejemplo, las empresas están desarrollado jornadas flexibles para ciertos roles de la organización de acuerdo con su nivel de responsabilidad, y están implementando el teletrabajo, como una manera de reducir tiempos de desplazamiento o tiempos muertos y lograr mayor eficiencia y confort en sus colaboradores y, por ende, deseo de continuidad.

Presentación del estudio en la Cámara de Comercio de Bogotá

Presentación del estudio en la Cámara de Comercio de Bogotá

Las medidas asociadas a equilibrar la vida personal y el trabajo, a la compensación y la formación especializada y/o a la medida, constituyen las principales políticas que las organizaciones deberían poner en marcha para conectar, desarrollar y transformar el talento en un entorno cambiante como el actual.

Según refleja el estudio, los retos de RRHH para incrementar la productividad y eficiencia en las organizaciones están relacionados con potenciar nuevos hábitos culturales ligados a la productividad y a la flexibilidad en la jornada laboral; orientados a la movilidad y dirección por objetivos, y relacionados con establecer procesos sólidos y eficaces en gestión del conocimiento.

El estudio profundiza también en la evolución del rol del área de Recursos Humanos. “RRHH ha ganado posicionamiento e importancia dentro del Comité de Dirección, al aportar valor a la estrategia y dejar de lado la única percepción de “dar soporte” al negocio. Sin embargo, todavía queda un camino por recorrer. Hace falta fortalecer el rol de RRHH, no sólo siendo parte del Comité sino ganando importancia y valor para que la Alta Dirección comprenda y reconozca su aportación en el negocio”, ha comentado en la presentación del estudio Francisco Ivorra, Partner de People Excellence.
Más del 25% de los directivos entrevistados en el estudio considera que la Alta Dirección no apoya lo suficiente a la función de RRHH. Éste es uno de sus principales retos.

Odisea 2018 aborda otras cuestiones de gran actualidad, como la importancia de la comunicación interna en las organizaciones, la gestión del talento en los procesos de internacionalización y la relación empresa – universidad, una relación en la que hay que seguir avanzando en Colombia, según el informe.

El estudio completo se puede descargar en la página web: www.peoplexcellence.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.