Los dominios, según la metodología Gallup CliftonStrengths® creada por Donald Cliffton son aquellas categorías a los que una persona puede pertenecer, según se maneja en su ámbito social y laboral. De hecho, existen cuatro de estos dominios,entre ellos el de Ejecución, “uno de los más presentes en todos los equipos del mundo”, según confirma Maika Leibbrandt, especialista de las fortalezas y coach certificada en Gallup CliftonStrengths®.

Pero, ¿qué esconde este perfil? ¿Qué temas incluye y qué significa cada uno? ¿Cómo puedes potenciarlo? En People Excellence te contamos más detalles sobre lo que caracteriza a los perfiles que incluyen este dominio.

¿Qué significa el dominio de Ejecución?

Cuando hablamos del dominio de ‘Ejecución’, hacemos referencia a todas aquellas personas cuya especialidad es convertir las ideas en realidad. Es decir, son perfiles que destacan por su insistencia, su disciplina laboral y su responsabilidad a la hora de cumplir los objetivos, ya que esto es lo más importante para ellos.

Por eso, este perfil “ejecutivo” es una buena opción para liderar un equipo. Al saber cómo hacer las cosas, su talento natural le permite hacer lo que sea necesario para conseguir lo que quieren, a corto o largo plazo.

¿Qué temas se incluyen dentro del dominio de Ejecución?

Todos muy centrados en hacer que las cosas sucedan, en este dominio encontramos nueve talentos distintos:

  • Logrador: Lo que más destaca de este perfil es su motivación para alcanzar objetivos. Necesitan sentir que han conseguido hacer algo significativo todos los días, incluso fuera del tiempo de trabajo.  

Por lo tanto, la mejor forma de mantenerlos motivados es plantearles retos constantemente. Una vez han terminado un proyecto, los “logradores” se vuelven a activar para perseguir el siguiente objetivo.  

  • Coordinador: Ante una situación compleja, los coordinadores están cómodos controlando, organizando y viendo cómo pueden funcionar mejor todas las variables de una situación.

Al estar siempre buscando esta “fórmula perfecta”, son perfiles muy flexibles y dinámicos. Cuentan con una alta capacidad para actuar eficazmente ante necesidades de última hora, ya que siempre tienen en mente nuevas opciones o caminos que faciliten el trabajo.

  • Creencia: Las personas que tienen un talento dominante de Creencia destacan por tener unos principios profundos, que guían su vida. Estos valores influyen también en otros aspectos de sí mismos, como su comportamiento o sus relaciones.

Esta creencia los ayuda a navegar entre las situaciones negativas de su vida para alcanzar sus prioridades. Por lo tanto, lo que más les motiva es vivir bajo estos pensamientos, lo que resulta digno de confianza para los demás.

  • Consistente: Lo más importantes para estos perfiles es el equilibrio. Las personas Consistentes ven la necesidad de tratar a todas las personas por igual en todos los aspectos de la vida. En un entorno laboral, se sienten más productivos cuando la empresa es equitativa, y tiene reglas que sean iguales para todos.  
  • Deliberativo: Al ser un tipo de perfil muy detallista y cuidadoso, lo que más motiva a los deliberativos es valorar los pros y contras. De esta manera, son capaces de identificar los riesgos, evaluarlos y reducirlos al máximo.

Los Deliberativos tienen mucho más en cuenta el resultado final que el tiempo que los lleva conseguir el objetivo. Así pueden cerciorarse de que van por el camino correcto en todo momento.

  • Disciplina: Las personas cuyo talento dominante es la disciplina, tienen una personalidad muy ordenada. Es decir, les gusta que sus días estén organizados y no variar sus rutinas de la noche a la mañana. Esto les permite centrarse en los plazos y fechas límite de los proyectos.

Al ser tan precisos, suelen dividir cualquier trabajo a largo plazo en varios “pasos a seguir”, para así forjar un camino claro en el que ir cumpliendo objetivos de forma progresiva.

  • Enfoque: Los perfiles con este talento ayudan y motivan a los demás a ser eficientes. Esto se debe a que tienen muy claro cuál es el objetivo final y son capaces de marcar todas las pautas para obtenerlo.

Su determinación mejora la rapidez del trabajo, sirve como brújula para conocer las verdaderas prioridades y adapta los cambios que sean necesarios.

  • Responsabilidad: Lo que más destaca de ellos es que asumen el compromiso total de cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño.  

Esta ética impecable les ayuda a ser más meticulosos y a cumplir todas las responsabilidades, lo que les convierte en un pilar de confianza dentro de cualquier equipo.  

  • Restaurador: Mientras que otros se asustan cuando aparece un problema, los restauradores se sienten motivados ante la adversidad. Disfrutan ante cualquier desafío, ya que les permite analizar qué ha pasado, identificar lo que va mal y encontrar una solución. Por lo tanto, son los perfiles más recomendados ante cualquier situación de crisis.

Mejora tu dominio con Gallup CliftonStrengths®

Para mejorar en tu entorno laboral y personal es fundamental conocer cuáles son tus fortalezas para poder llevarlas al siguiente nivel. Gracias a las herramientas que ofrece la certificación de Gallup CliftonStrengths®, impartida por People Excellence en exclusiva en España,no solo descubres aquello en lo que eres bueno, sino que te da las herramientas necesarias para motivarte a ti o a tu equipo.

De la mano de los mejores profesionales crearás un perfil profesional mucho más sólido, trabajarás mejor en grupo y construirás las bases de tu éxito futuro. ¿Te interesa descubrir todo lo que te espera? ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.