Informe del estado laboral: ¿Cómo se han sentido los trabajadores en el último año?

A la hora de tomar cualquier decisión, es importante que tanto individuos como líderes tengan en cuenta cuál es el sentimiento laboral, tanto suyo como del equipo. Para ello, Gallup realiza todos los años un informe anual, donde plasma una imagen colectiva de los empleados de todo el mundo.

En People Excellence hemos recopilado los datos y conclusiones más relevantes del State of the Global Workplace: 2022 Report, un año marcado todavía por la pandemia y sus consecuencias, pero en el que también se observa una mejoría general. ¡No te lo pierdas!

El compromiso y el bienestar se mantienen estables, pero el estrés aumenta

Desde el 2020, y por culpa de la pandemia, los trabajadores de todo el mundo llevan arrastrando grandes niveles de estrés y tristeza. Se ha observado una mejoría, menor de la esperada, con la aparición de las tan deseadas vacunas y la vuelva a la “normalidad”.

Según datos de Gallup, el compromiso laboral solo ha aumentado un punto porcentual en 2021, hasta un 21%, pero sin llegar al máximo de 2019, que fue del 22%. El bienestar general también ha aumentado, aunque según las zonas los números varían mucho. Por ejemplo, la región de Australia y Nueva Zelanda ha obtenido datos muy positivos en 2021, mientras que Europa ha caído de forma inesperada.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que ha influido mucho a los empleados, es el estrés. Al contrario que los otros dos, ha crecido superando el máximo histórico de 2020. Según los análisis, casi la mitad de los trabajadores de todo el mundo han tenido una gran carga de estrés en su día a día, especialmente las mujeres.

El estado del mercado laboral en el mundo

En términos generales, ha habido una recuperación de la situación laboral durante el último año. Las zonas en las que esto ha sido más notable son, sin duda, Estados Unidos y Canadá, ya que el 71% de la población afirma que hay más posibilidades laborales en la zona. Le siguen Australia y Nueva Zelanda (59%) y el Sur de Asia, con un 50%. Por otro lado, las que menos oferta laboral encuentran son Oriente Medio y África del Norte, que suman solo un 28%, y Asia Oriental (27%).

Sin embargo, en el mercado laboral no solo influyen aspectos como las nuevas contrataciones, sino también el estado de bienestar de los empleados. Para medirlo, Gallup analiza dos cuestiones: la primera sobre cómo califican su vida actual, y la segunda sobre cómo se ven dentro de cinco años. En el caso de Estados Unidos y Canadá, vuelven a colarse en el “Top 3” de las que más bienestar profesional acumulan. En contraposición, tanto el sur de Asia (que incluye la India) como Europa han caído 5 puntos porcentuales en este aspecto durante el último año. Esto se debe a que los empleados se sienten poco esperanzados con la situación económica (tras la pandemia), poco reconocidos en su trabajo y no tienen esperanzas de mejora en el futuro.

El bienestar de los empleados, un nuevo imperativo en el trabajo

Esta situación está frenando un enorme potencial de crecimiento para las empresas, ya que el compromiso y el bienestar influyen notablemente en la evolución empresarial. De hecho, según ha demostrado Gallup con sus análisis, ambos aspectos interactúan entre sí para obtener el equilibrio perfecto, de la siguiente manera:

  1. Las vivencias del trabajo influyen en la vida de las personas. Por ejemplo, si un empleado cuenta con mucho estrés en su puesto, esto le dificultará cumplir con las responsabilidades familiares.
  1. Por otro lado, el bienestar general interviene en lo laboral, ya que, si un trabajador se encuentra muy comprometido con su tarea, pero no está conforme con su entorno y crecimiento personal, hay un 61% más de probabilidades de que se agote antes.

Teniendo esto en cuenta, sólo el 9% de los empleados en el mundo se encuentran en un estado de bienestar completo, mientras que a la mayoría (57%) les falta cumplir alguno de los dos aspectos.

Para ayudar en este crecimiento, es importante que las organizaciones tomen el bienestar de la plantilla como un objetivo empresarial. Esto incluye añadir medidas concretas en sus planes anuales y cuadros de mando. Poniendo al empleado en el centro de todo, obtendrán una mayor productividad, equipos más motivados y una mejor imagen de marca.

Gallup CliftonStrengths®, una solución para el bienestar laboral

En People Excellence somos conocedores de la fuerza de metodologías cuyo objetivo sea obtener todo el potencial de la plantilla y, al mismo tiempo, hacerlos sentir motivados y felices en sus puestos. Es el caso de Gallup CliftonStrengths® , que da la oportunidad de desarrollar tus puntos fuertes a través de este método único, creado por el visionario Donald Clifton.

Con este método, cualquiera puede aprender las herramientas para aumentar las fortalezas, utilizadas por las empresas más exitosas, y dar un salto exponencial en su carrera. Todo ello de la mano de People Excellence, certificador en exclusiva de Gallup CliftonStrengths® en España,que cuenta con los mejores profesionales del coaching.

¿Te interesa conocer más sobre el mundo de las fortalezas y Gallup CliftonStrengths®? No te pierdas nuestro blog o pide más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.