La filosofía de las fortalezas: ¿qué significa y qué ventajas tiene?

Gran parte del mundo del coach recomienda que lo mejor para crecer es conocer tus debilidades y luchar contra ellas. Aunque esto es relevante, existe otra corriente que se centra en trabajar todo lo contrario: potenciar tus puntos fuertes para llegar a la excelencia.

Pero, ¿qué significa esta nueva “filosofía”? ¿Qué ventajas tiene? ¿Existe alguna metodología centrada en todo esto? En People Excellence te guiamos para conocer más del mundo de las fortalezas.

Potenciar tus fortalezas, una apuesta segura para tu crecimiento

Lo más positivo que tienen las fortalezas es que son capaces de hacerte destacar en lo que ya eres bueno, y llevarlo a un nivel superior.

Es decir, en lugar de centrarte en las debilidades y “equilibrarlas” para mejorar, la filosofía de las fortalezas te permite perfeccionar aquello en lo que, de forma natural, destacas, para alcanzar la auténtica excelencia.

Esto es lo que identificó Don Clifton, creador del método Gallup CliftonStrengths®: que las fortalezas suponen el mayor potencial para sacar lo mejor de uno mismo. De hecho, en su búsqueda por cambiar el paradigma del crecimiento personal, vio cómo este nuevo enfoque conseguía resultados más efectivos.
Por ejemplo, se ha demostrado que aquellos que usan sus puntos fuertes tienen tres veces más probabilidades de obtener una calidad de vida excelente¹.

Santiago de Miguel Guijarro, partner de People Excellence y especialista en Liderazgo y Transformación Empresarial, remarca cómo las fortalezas han revolucionado la gestión de equipos, ya que priorizan “los talentos de las personas para convertirlos en fortalezas”, en lugar de “trabajar las debilidades para convertirlas en mediocridades”.

Las ventajas de la filosofía de las fortalezas

Entrando más al detalle, aplicar esta filosofía centrada en fortalezas te aportará los siguientes beneficios en tu día a día:

  1. Mejora el conocimiento de ti mismo. A nivel individual, esta filosofía te permite tener conciencia completa de ti y de tus puntos fuertes. ¿Qué ventajas tiene esto? Cuanto más sabes, más fácil es moverte y aplicar tus fortalezas en la vida en general y, especialmente, en el mundo profesional.
  2. Conoce qué puesto o función es la adecuada. Descubrir cuáles son tus puntos fuertes, te permite saber en qué tareas puedes exprimir tu talento al máximo. Y si tienes responsabilidades sobre equipos en tu empresa, te ayudará a que tus empleados desempeñen su labor en puestos más óptimos, además de hacerlo más motivados, comprometidos y felices. De hecho, según el artículo ‘How Your Strengths Set You Apart’ de Gallup, el desarrollo basado en las fortalezas ayuda a aumentar en un 23% el compromiso de los trabajadores, y hasta en un 18% su rendimiento.
  3. Ayuda a construir un ambiente positivo. Al centrarse en lo bueno, esta filosofía te ayuda a crear una positividad general y, al aplicarla, te aseguras que tus futuros retos sean desafiantes y gratificantes al mismo tiempo. Además, al huir de lo negativo, también desaparece la frustración de intentar aquello en lo que no se eres excelente.
  4. Desarrolla la individualidad laboral. Lo que funciona para unos, no tiene por qué ser bueno para otros, ¿verdad? Al potenciar las fortalezas, descubrirás y te centrarás en aquello que sabes hacer, mejorando los resultados. Si aplicamos esto en un grupo de trabajo, permitirá que cada perfil del grupo evolucione mientras realiza su tarea, complementándose con el resto y mejorando la gestión general del proyecto.
  5. Facilita la colaboración. Especialmente cuando se trabaja en equipo, conocer los puntos fuertes de cada uno te permite crear grupos mucho más fuertes y que funcionen mejor. Además, facilita la asignación de tareas, ya que cada profesional se centrará únicamente en lo que es más productivo.

Gallup CliftonStrengths®, la metodología para tus fortalezas

Para conseguir todo esto, la metodología Gallup CliftonStrengths® permite descubrir tus fortalezas y maximizar el potencial de las mismas. Una certificación que ofrece en exclusiva People Excellence en España, y que te enseña cómo añadir un valor diferencial a tu trabajo y obtener todo tu potencial oculto.

De hecho, a día de hoy el 90% de las compañías Fortune 500 se han certificado en este método con óptimos resultados, ya que cuenta con profesionales renombrados del mundo del coaching, certificados por el mismísimo Gallup.

¿Tú también quieres llegar a lo más alto y contar con esta certificación de primer nivel? No dudes en solicitar información sobre nuestra próxima convocatoria.

 

[1]: Datos obtenidos de la publicación original “Gallup’s CliftonStrengths Certification”, Gallup.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.