Tu herramienta de estimación para entregar un montón
¡Madre mía otra semana más que no llego! Pufff no me da la vida, esto es imposible de terminar, otra vez se queda esto sin hacer…. Os suenan estas afirmaciones ¿decís que os da tiempo y luego nunca acertáis con lo que sois capaces de terminar?
A veces nos cuesta calcular el tamaño y el esfuerzo que conlleva un entregable y el resultado es una mala estimación de lo que somos capaces de entregar como equipo.
Pero… ¡no está todo perdido! Ponemos a tu disposición las tarjetas de estimación siguiendo el método de Fibonacci para que utilices con tus compañeros/equipo, las reglas son sencillas y los beneficios múltiples:
¿Cómo se aplica?
- Se determina el tiempo que significa cada carta (por ejemplo XS= 1 día, M=3 …. Infinito se usa para indicar tareas demasiado grandes que hay que partir por que no pueden ser entregadas en un sprint)
- Cada miembro del equipo tiene una baraja, se selecciona una tarea, cada miembro escoge de su baraja la carta que representa el tiempo que estima que se tarda en realizarla y la pone en la mesa boca abajo.
- Cuando todos han hecho su selección, se muestra boca arriba.
- Si todos están de acuerdo se le asigna estimación a la tarea y luego responsable, si no se está de acuerdo todo el equipo debate para llegar a un consenso.
Al final de la sesión el resultado es una estimación consensuada y validada por todo el equipo para cada una de las historias o tareas seleccionadas. Si se trabaja con Sprints lo habitual es estimar a alto nivel cuando los elementos entran en el backlog, y nuevamente cuando se realiza el sprint planning o backlog grooming si se hace por separado para estimar las tareas a bajo nivel.
Ahora ya tienes las reglas básicas ¡A jugar! Perdón… ¡Estimar! 🙂
Deja una respuesta