Las 6 claves del manager Agile

 

Llevamos ya varios años sin dejar de oír hablar de Agile. En todos los debates donde se refleja la evolución de las organizaciones y las nuevas formas de trabajar aparece el agilismo como una nueva cultura que rompe con los paradigmas tradicionales todavía instalados en muchas empresas.

 

Esta claro y, además, es un clamor, que las organizaciones tradicionales y sus culturas basadas en la jerarquía dan paso a nuevos ecosistemas donde la flexibilidad, los equipos multidisciplinares, horizontalidad y la gestión individualizada de las capacidades de los profesionales se están convirtiendo en los protagonistas.

 

Para conseguir migrar hacia organizaciones con estos nuevos paradigmas, las empresas están evolucionando sus procesos internos (Agile), simplificando sus estructuras organizativas (squads, tribes, chapters y guilds), incorporando nuevas tecnologías y desarrollando nuevas capacidades en las personas (upskilling o reskilling).

 

El impacto en el manager Agile

 

Pero, ¿cómo impacta este nuevo mindset en los managers de las compañías? ¿Es posible cambiar una cultura organizativa sin contar con un verdadero cambio en los managers?

 

Si eres un manager que viene de organizaciones tradicionales, te proponemos las siguientes seis claves que harán que tengas éxito en este nuevo ecosistema:

 

Be an agile Leader

 

1.Recupera tu espíritu amateur: Puede que lleves muchos años dirigiendo y desarrollando tu carrera profesional en empresas líderes. Las reglas del juego han cambiado y aparecen nuevos paradigmas. Todo será nuevo para ti. Esto ya no va solo de adaptarse sino de volver al espíritu amateur. Un amateur está siempre aprendiendo, y creciendo en el día a día. ¡No sufras sabiendo que no sabes, disfruta aprendiendo!

 

2.Deja espacio al equipo: Crea equipos autónomos que toman sus propias decisiones para avanzar. Un equipo que se limita a ejecutar ordenes acabará desmotivado y su compromiso caerá a mínimos. Conseguir que den lo mejor de ellos mismos será proporcional a su compromiso y asegúrate de su participación en las decisiones y planes. Recuerda: no hay compromiso sin participación.

 

3.Trabaja con ciclos de entrega cortos: Uno de los fundamentos del Agilismo son los ciclos de entrega cortos y la repetición. Esta es la clave para conseguir mejores resultados y mas cercanos a las expectativas de los clientes. Adopta el concepto de Sprint para la operativa de trabajo del equipo e implanta el concepto del MVP (Mínimo Producto Viable): ¿Qué avances vamos a alcanzar en este ciclo? ¿Qué podemos entregar? Y, como dijimos en el punto anterior, deja que sea el equipo el que adquiera sus propios compromisos.

 

4.Desarrolla las fortalezas de las personas: Mantener con el equipo conversaciones centradas en las áreas de mejora no generará mejores resultados e incidirá negativamente en el ambiente de trabajo. Según Gallup, una de las primeras causas de stress en los profesionales tiene que ver con este tipo de feedback negativo instalado en nuestra cultura empresarial. Líderes que focalizan el feedback profesional en los talentos y fortalezas individuales provocan un 30% de mejora en el desempeño y un 10% en el ambiente de trabajo.

 

5.Crea tu nueva agenda de liderazgo: Tu impacto como líder tiene que ver con tu presencia y comunicación con el equipo y esto requiere planificación. No intervengas solo cuando suceden cosas; adelántate y agenda conversaciones con el equipo. Planifica de manera proactiva tu liderazgo con el equipo.

 

6. Se precursor: Si crees que esto va de hacer lo mismo de siempre, no necesitas liderar sino más bien gestionar o coordinar equipos. Si, por el contrario, crees que tu rol es hacer más o mejor de lo mismo o innovar, tendrás que poner a jugar tu verdadera capacidad de liderazgo. Arriesga, asume retos, sé el primero en cambiar, y, sobre todo, haz que las cosas sucedan rápido.

 

¡A por ello!

Santiago de Miguel – Partner de People Excellence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.