La metodología Gallup CliftonStrenghts® es una formación que permite reconocer y potenciar tus aspectos más positivos, en contraposición con otras teorías que se centran en mejorar las debilidades. Es decir, utiliza una filosofía positiva dentro del ámbito del coaching para conocerte mejor y obtener el éxito absoluto.

Pero, ¿qué es esta filosofía? ¿Cómo se aplica con la metodología de Don Clifton? ¿Cuáles son sus ventajas? En este blog te resolvemos todas estas dudas y más sobre esta línea de pensamiento.

¿Qué es la filosofía positiva?

Este campo se define como una psicología científica centrada en los aspectos positivos de la personalidad y que, llevada a la práctica, fortalece lo mejor de cada uno. En lugar de “reparar” aquello en lo que se es menos hábil, se pone el foco en los campos de la personalidad que más beneficios pueden traer a la persona, para así conducirla a la excelencia.

Además de enfocarse al éxito, esta filosofía elimina la frustración personal, al no intentar mejorar aquello en lo que no se es bueno de forma natural. Permite así que las personas se sientan más cómodas para encontrar su verdadero ser y alcanzar mayor plenitud en la vida.

El principal propósito de la filosofía positiva

Además de poner el foco en aquello que sí funciona (lo que conocemos como fortalezas), este movimiento tiene en cuenta otros aspectos como las emociones positivas y el bienestar general de las personas.

Para ello, en ningún momento rechaza el hecho de tener momentos malos, o no desarrollar aquellas aptitudes menos destacables. Muy al contrario, esta filosofía defiende la importancia de estas emociones, ya que son necesarias para aprender sobre uno mismo y crecer. Al reconocerlas, aumenta la capacidad de evaluar aquello en lo que se es más competente.

En definitiva, no hay que “abandonar” cómo hacer frente a las debilidades, sino que el foco de atención cambia, ya que se consiguen resultados más satisfactorios y beneficiosos potenciando las fortalezas. Está demostrado que así las empresas, líderes y coaches especializados pueden lograr mayor éxito.

5 características de la filosofía positiva

Como resumen, existen cinco aspectos que diferencian esta línea de pensamiento del resto, y son los siguientes:

  1. Esta filosofía se centra en las características que ya tienes para mejorarlas y, de esta manera, invertir en tu bienestar tanto psicológico como personal.
  2. A pesar de esto, el “positivismo” no niega las emociones negativas ni las rechaza. Lo único que busca es evitar la frustración de intentar mejorar éstas para potenciar aquello que ya se te da bien.
  3. La filosofía positiva tiene una base científica, por la que diferentes autores han estudiado su aplicación de forma exitosa en el ámbito tanto laboral como personal.
  4. Hay muchas variables que influyen en tu bienestar completo, como las relaciones personales, los logros, el sentido vital, etc. Entre ellas destacan las emociones positivas, que se obtienen buscando los mejores aspectos de ti mismo.
  5. Descubrir tus fortalezas y llevarlas al siguiente nivel fomentará tu bienestar, hará crecer la confianza en ti mismo y en lo que haces, y te permitirá evolucionar laboralmente a niveles que hasta el momento desconocías.

Gallup CliftonStrenghts® y la filosofía positiva

Como hemos comentado, una de las características que destaca de esta filosofía es que está basada en un método científico. Es decir, los autores han validado su efectividad, tanto de forma teórica como práctica, con un segmento significativo de la población.

Es el caso de la formación Gallup CliftonStrenghts®, basada en los pilares de la filosofía positiva, que nació de la investigación del experto Donald Clifton en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Tras notar la ausencia de un método práctico en el coaching que se centrase en los aspectos positivos de las personas, Clifton decidió crear el suyo propio: una evaluación única en el mundo, capaz de identificar y maximizar el potencial individual hasta el infinito.

Una metodología que lleva más de tres décadas en activo y a la que ya se han sumado más de 28 millones de personas. En el caso de los negocios, el 90 % de las empresas Fortune 500 han decidido incluirla en sus planes para desarrollar las fortalezas de sus equipos, como parte de la cultura empresarial.

Si tú también quieres experimentar la eficacia de Gallup CliftonStrenghts®, en People Excellence, como únicos certificadores en España, estamos encantados de ayudarte a dar el primer paso. ¡Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en nuestra web y te informaremos sobre la próxima convocatoria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.